Un estudio realizado por el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad reveló que los venezolanos están insatisfechos con la calidad y el costo de los servicios públicos, especialmente con el plan “Borrón y Cuenta Nueva” de Corpoelec y el suministro de agua potable.
El estudio se basó en una encuesta a 2.300 ciudadanos, el seguimiento de 12 Monitores en todo el país y el análisis de 25 medios digitales y tres redes sociales durante el mes de octubre.
Estos son los principales resultados del estudio por cada servicio:
Electricidad
El 86% de los encuestados rechazó el plan “Borrón y Cuenta Nueva” implementado por Corpoelec, y el 62% consideró que se deberían establecer “programas de compensación a los miles de venezolanos que han perdido sus electrodomésticos u otros equipos como consecuencia de los apagones” .
Además, el 35% de los venezolanos reportó un aumento de las fallas de alta densidad (apagones de más de 4 horas) en octubre, incluso en zonas de Caracas .
Los principales problemas del servicio eléctrico son los siguientes:
El servicio eléctrico es inestable e intermitente para el 80% de los venezolanos.
Se registran al menos 5 bajones o cortes de luz por día.
No hay medios de pago, las tarifas son muy bajas y el servicio es muy deficiente.
El mantenimiento es escaso y se enfoca en soluciones temporales y no estructurales.
Hay poca certidumbre y confianza en la gestión actual del servicio eléctrico.
Agua
El 82% de los encuestados afirmó que no se percibe una mejora en el servicio de agua, a pesar de algunas actividades de mantenimiento.
El 78% opinó que se necesita un canal de interacción con la empresa prestadora del servicio, “no solo para canalizar las denuncias, sino también las dudas, solicitudes de mantenimientos y alertas” .
Y el 76% aseguró que en octubre hubo un incremento en la cantidad de fallas con el suministro de agua. “Destacaron inconsistencia en el periodo de racionamiento y la presencia de tierra en el líquido”.
Transporte Público
El 62% de los encuestados expresó su desacuerdo con el incremento de las tarifas de transporte público, debido a que el servicio es cada vez más deficiente, mientras que el 52% indicó que usa entre dos y tres unidades de transporte para completar un viaje.
“Con la tarifa actual, un caraqueño debe gastar entre 30 Bs y 60 bs diarios, lo que equivale a casi USD 2 diarios”, explicó el investigador del OGP de Cedice Libertad.
El estudio del Monitoreo de Servicios Públicos también detectó que más del 60% de las fallas en el parque automotor se deben a la mala calidad del combustible y su suministro.
“Y más del 70% del parque automotor está obsoleto. No hay una planificación de transporte en ciudades ni pueblos y el ciudadano desconoce su funcionamiento, por lo tanto, hay un incumplimiento general de las normas del transportista y del peatón”, añade.
Telecomunicaciones
El 81% de los encuestados esperaría mejoras luego de que se han aumentado las tarifas y se han intensificado los esquemas de cobro.
El 74% informó que ha migrado a una solución de internet privada, cuyos precios varían entre 20 y 60 dólares mensuales. Las empresas que ofrecen estos servicios, en la mayoría de los casos, tienen entre dos y cuatro años en el mercado.
Solo el 11% de los entrevistados tiene confianza en que la actual administración de las empresas públicas de telecomunicaciones mejore pronto el servicio.
Y el 8% aseguró que ha obtenido respuesta a su requerimiento, aunque la gestión haya demorado mucho tiempo en resolverse.
El 60% consideró que persisten las fallas en los servicios de telecomunicaciones que presta la empresa estatal y las respuestas ante las quejas o reclamos son bastante lentas.
Sumarium