El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Tony Di Benedetto, expresó que los patrones de consumo en el país cambiaron, puesto que las órdenes de compra «prácticamente para diciembre representaban el 50% hasta el 60% de la venta de un año, pero tenemos tiempo que dejó» de ser así.
Asimismo, comentó que como han sido «víctimas de todas estas importaciones de productos con bajos aranceles o sin aranceles, y estamos viendo que los aranceles que le aplicaron del 12% es nada, nos afecta por la competencia desleal».
Dijo que está entrando al país muchos productos (zapatos) deportivos, que a niveles de precio «son irrisorios«, por lo que «es imposible llegar a competir» con esos costos.
Precisó que hay entre 70% y 75% de capacidad ociosa en las empresas del sector en el país y denunció que sigue entrando mercancía «bajo cuerda» desde Colombia, lo que los afecta.
«Los ilícitos aduaneros son terribles, el 12% (de aranceles) no representa. Introdujimos un petitorio ante el Ministerio de Finanzas (para) que por lo menos le pusieran unos aranaceles iguales a los países vecinos. Por ejemplo, Brasil y Colombia tienen unos aranceles del 35%», destacó.
Consideró en Unión Radio que esto «no es la gran solución, pero va a prohibir un poco la introducción de zapatos importados y por lo menos estamos en condiciones igualitarias».
El Nacional