Casetel: “Casi el 20% de todo lo que es televisión por suscripción en Venezuela es pirata”
enero 19, 2024 9:15 am

Pedro Marín, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) de Venezuela, afirmó que el sector ha experimentado un aumento en el país caribeño desde hace dos años.

 

 

 

En una entrevista con Unión Radio, explicó que el sector se ha fortalecido desde finales de 2021 hasta ahora, debido a una serie de permisos que otorgó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

 

 

 

Aseguró que existen más de 240 ISP (proveedores de servicios de Internet) autorizados en Venezuela y agregó que la liberación de las tarifas, especialmente en la fibra óptica y la telefonía móvil, ha beneficiado al sector.

 

 

 

“Este año debe continuar el aumento, creo que probablemente habrá nuevas tecnologías, no masivas pero sí el tema del 5G para lo que es FWA; es un servicio más corporativo”, dijo.

 

 

Señaló que este año el reto es migrar todo lo que es 3G a 4G y a 4G Plus: “según el último informe de Conatel, ya estábamos por el orden del 54% en 4G”.

 

 

Así, indicó que en el país hay cerca de 19.000.000 de líneas telefónicas móviles activas, pero se deben crear las condiciones adecuadas para que lleguen más inversiones.

 

 

Internet fijo y televisión por suscripción

 

 

 

 

 

Marín destacó que ha habido un avance significativo en el tema del Internet por fibra óptica, sobre todo en las ciudades principales: Caracas, Barquisimeto y Maracaibo.

 

 

 

“Este año hay que impulsar más el Internet fijo hacia el interior del país, hacia otras ciudades que no son principales pero que son importantes y para eso hace falta que el ente regulador nos apoye”, añadió.

 

 

Por otro lado, manifestó que la televisión por suscripción en el país está siendo “atacada” por la piratería. “Casi el 20% de todo lo que es televisión por suscripción en Venezuela es pirata”, enfatizó.

 

 

 

En ese sentido, resaltó que hay una aplicación que ha ido ganando popularidad y se llama Magis Tv, que “es pirata”.

 

 

 

Sumarium