Este martes, el gobernador Henrique Capriles, encabezó el acto de ascensos y reconocimientos a funcionarios de la Policía de Miranda. Durante la actividad, aseguró que el Gobierno central ha sido completamente errático en la lucha contra la violencia.
“Las cifras hablan por sí solas, no es con planas de televisión que se resuelve el problema. El Gobierno vive permanentemente escurriendo el bulto y buscando a quien le echa la culpa. Un ejemplo de acciones erráticas son las zonas de paz creadas por el Gobierno que son áreas de impunidad ¿Cómo es eso que a esas zonas no pueden entrar la policía? Así no se resuelve el problema de la inseguridad”.
Refirió que Venezuela debe seguir los estándares internacionales para disminuir los índices de criminalidad. “Según los estándares internacionales, deberíamos tener 4 policías por cada mil habitantes, lo que se resume a 120 mil efectivos, y un investigador criminal por cada mil habitantes, lo que se resume a 30 mil investigadores, pero nuestro país está lejos de cumplir estos parámetros.
En lo que va de año, 68 funcionarios de seguridad han sido asesinados en la Gran Caracas y los homicidios no se han resuelto, aquí cada 21 minutos matan a un venezolano y esto no diferencia la bandera política de esa persona. En Venezuela hay 80 muertes cada 100 mil habitantes”.
Capriles detalló que según cifras de las Naciones Unidas, Venezuela es el segundo país más violento del mundo después de Honduras, e indicó que la tasa de homicidios promedio en el mundo es de 6,2 por cada 100 mil habitantes, siendo la de Venezuela 8 veces mayor. “La impunidad en este país ha llegado al 92%, el hacinamiento carcelario el año pasado alcanzó el 282% y murieron alrededor de 506 presos en las cárceles. ¿Cómo es posible que esto pase?, la policía merma su actividad ante el hacinamiento. ¿A dónde llevan a los detenidos? La policía tampoco tiene el armamento necesario para enfrentar la delincuencia, los maleantes están mejor equipos. Lamentablemente a las policías no se les asignan armamento”.
El Mandatario regional aseguró que para resolver el problema de la inseguridad, es necesario “un Sistema de Justicia en el cual todos seamos iguales ante la ley. Hoy nos informaron que quienes asesinaron al Alcalde de Río Caribe tienen entre 15 y 21 años, ahora, pregunto, ¿Ese es el hombre nuevo?.
Lamentablemente, son jóvenes la mayoría de los detenidos en el país y quienes se convierten en pranes y son los que mandan en los penales. ¡Así no funciona una sociedad! ¡Así no se va a reducir la violencia de nuestro país! No podemos caerle a cuentos a la gente, decirle que la inseguridad está así por culpa de las novelas, ¡por Dios!. La educación no cambia al mundo, pero sí cambia a las personas que hacemos el mundo, por eso le pido a todos ustedes que sigamos trabajando, luchando por el país y el estado que queremos”.
Durante la actividad, el Gobernador del estado Miranda ascendió a 82 funcionarios policiales, distribuidos en 39 a Oficial Agregado, 28 a Oficial Jefe, 6 a Supervisor, 8 a Supervisor Jefe y 1 a Supervisor Agregado. “Felicito a todos los funcionarios que han ascendido hoy, este es un merecido incentivo a su trabajo. Quienes tienen más jerarquía, ahora tienen más poder y eso representa un mayor compromiso, en dar el ejemplo”.
NOTA DE PRENSA