El líder opositor Henrique Capriles reveló que Argentina le debe a Venezuela unos 12 mil millones de dólares, informó la edición digital del diario argentino Clarín.
Nadie sabe cuánto es el monto oficial real de esa deuda (de Argentina). La información que manejo de mis fuentes en el gobierno venezolano es que la deuda de Argentina ronda esa cifra, 12 mil millones de dólares, dijo Capriles en entrevista con el rotativo.
El gobernador del estado Miranda detalló que ese monto se generó a partir de entregas de petróleo de Pdvsa y también los cinco mil millones de dólares que prestó el ex presidente Hugo Chávez a Argentina para refinanciar su deuda externa, entre otros conceptos.
El gobierno argentino debería aclarar cuánto es el monto de esa deuda. Yo lo planteo para que se abra un debate para saber la verdad. Las cuentas por cobrar del gobierno venezolano son una caja negra, comentó el ex candidato presidencial.
Aseveró que el rechazo que manifestó la presidenta argentina Cristina Fernández a una auditoría de los votos de las elecciones presidenciales venezolanas de abril pasado, que fueron ganadas por el mandatario Nicolás Maduro, se vincularía a la deuda de Argentina.
“El país va por un barranco”
El líder de la oposición, Henrique Capriles, está convencido de que Maduro no terminará su mandato, pero su único reto ahora es evitar que la crisis hunda a Venezuela, publicó ABC de España.
El excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, rompe su silencio después de las municipales del 8 de diciembre —que demostraron que Venezuela sigue dividida— y recibe a ABC en su despacho de Bello Monte, en Caracas. Después de su sonada ausencia en la reunión que el presidente Nicolás Maduro convocó esta semana en el Palacio de Miraflores, Capriles reta a un «cara a cara» al sucesor de Hugo Chávez. Pero le advierte de que «si voy a Miraflores, es para plantear a fondo los problemas y buscar una solución a la crisis». Frente a una economía dependiente de las importaciones que «va por un barranco», el líder de la oposición emprende ahora la lucha política desde una perspectiva social.
—¿Con la inminente devaluación de la moneda y la subida del precio de la gasolina, la crisis económica está acorralando a los venezolanos?
—La fiebre del país está subiendo a 40 grados centígrados. Hay dos opciones: o el Gobierno aplica la medicina que no está aplicando o el paciente irá a cuidados intensivos. Lo digo como venezolano, no como líder de la alternativa democrática: estoy sumamente preocupado por lo que se vislumbra para el próximo año. No soy economista, pero no tengo que serlo para darme cuenta. El país va por un barranco.
—¿Cómo de crítica es la situación?
—Nuestra economía prácticamente depende de la importación, entre el 70, el 80 y casi el 100% en algunos sectores. Las reservas internacionales y la capacidad financiera están en su más bajo nivel. Los chinos ya no siguen prestando dinero como antes. El costo de la financiación es sumamente alto. El Gobierno no da ninguna señal de confianza para que vengan los inversores. Cambian el tipo cambiario. El país se ha convertido en un mercado negro para todas las transacciones.
—¿Qué medidas toma el Gobierno para hacer frente a la crisis?
—Imprimir dinero inorgánico.
—¿Hay riesgo de que caiga el presidente Nicolás Maduro?
—No quiero una salida que sea por un golpe. Y lo repito siempre porque sería más desastroso para el país. Ojalá que el Gobierno, con su intención de vamos a dialogar, entienda que con ese modelo nos está conduciendo a los cuidados intensivos
—¿Y el diálogo?
—Maduro quiere dialogar para que lo reconozcan como presidente. El diálogo no es para eso. Es obvio que ellos tienen una parte del país y nosotros otra.
—¿Por qué no fue a la reunión que convocó Maduro esta semana en el Palacio de Miraflores?
—La reunión era para los alcaldes y si yo voy, deja de ser una reunión de alcaldes. Si voy a Miraflores es para plantear a fondo los problemas y buscar solución a la crisis.
—¿Van a subir la gasolina?
—Parece que sí. Es obvio que la gasolina está regalada.
—Si en Venezuela suben la gasolina un 2.900%, ¿el Ejecutivo debería suspender el subsidio petrolero a Cuba y Petrocaribe?
—El Gobierno venezolano le está regalando a Cuba 4.000 millones de dólares anuales, y es mentira que sea para pagar a los médicos cubanos. Son 100.000 barriles diarios los que le enviamos, de los cuales Cuba no consume ni la mitad. ¿Qué hace con el otro 50%? Lo revende. ¿Y quién se queda con ese dinero? El Gobierno cubano. (El Clarín/ABC de España)