La Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores (CANIMEV) emitió un comunicado donde apoya, como es lógico, el anuncio gubernamental de llevar a la bolsa hasta 10% del capital de empresas del Estado, especialmente de telecomunicaciones, servicios y el área petrolera.
El gremio de intermediarios califica la decisión del gobierno de Nicolás Maduro como «un hito en esta etapa de superación de barreras para la inversión que es tan necesaria en empresas públicas proveedoras de bienes y servicios fundamentales para la población».
Más aún, esta entidad afirma que la oferta pública de acciones de compañías de propiedad estatal es «una de las iniciativas mas trascendentes para la recuperación y dinamización de la economía venezolana que se ha tomado en los últimos años».
La CANIMEV advierte que «el programa de colocación de acciones puede adaptarse a las características de todo tipo de inversores: personas naturales con pequeños, medianos y grandes patrimonios; instituciones locales dedicadas a la gestión del ahorro colectivo y personas jurídicas nacionales o internacionales».
El gremio sostiene que el mercado está plenamente preparado desde los puntos de vista normativo, operativo y tecnológico para recibir a las empresas del Estado en un contexto de recuperación de la economía. «En la CANIMEV estamos convencidos de que esta clase de apertura es la mejor manera de avanzar en la socialización del capital«.
«Entendemos también que refuerza la política fiscal orientada a consolidar el equilibrio presupuestario de las empresas del estado, y que está en línea con las políticas antiinflacionarias en curso», sostiene el comunicado suscrito por la directiva en pleno de la cámara de intermediarios, que preside el economista Ramiro Molina.
«Los intermediarios de valores, y todos los actores del mercado disponen actualmente de la capacidad instalada y el talento humano preparado y dispuesto para intervenir en un proceso que culmine exitosamente», concluye el documento.
Fuente: El Nacional