El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó hoy a la isla venezolana de Margarita donde se lleva a cabo la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y aseguró que el país suramericano hará historia con la presidencia del bloque, integrado por 120 naciones.
“Todo el mérito (para Venezuela que) recibirá la presidencia y hará una presidencia histórica, será una victoria del pueblo de Venezuela”, dijo Rodríguez a los periodistas desde el aeropuerto, en el estado Nueva Esparta (noreste).
El canciller cubano señaló que el MNOAL hay que defenderlo con “unidad y concertación” y aseguró que “la no alineación tiene enormes méritos históricos” y “total vigencia” por lo que llamó a “defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación”.
Además de Rodríguez, llegaron hoy a Margarita el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic; y los cancilleres Miguel Vargas (República Dominicana) y Sushma Swaraj (India), un día antes de la reunión entre ministros de exteriores que estará presidida por la venezolana Delcy Rodríguez.
El gobierno venezolano dio por iniciada la Cumbre ayer cuando comenzaron las reuniones de las comisiones técnicas de política, economía social y las preparatorias de altos cargos, previas a la asamblea de jefes de Estado y de gobierno prevista para el fin de semana.
En la conferencia de prensa inaugural del encuentro, el viceministro venezolano para Europa, Samuel Moncada, destacó que la intención del anfitrión es que la cumbresirva para “reactivar”, “repotenciar”, y “actualizar” los Principios de Bandung, establecidos por los miembros fundadores del MNOAL en esa ciudad indonesia en 1955.
EFE