El canciller de Colombia, Jorge Rojas afirmó este martes que el diálogo entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro no se han suspendido, y que pronto se verán resultados para darle una salida a la crisis política en Venezuela, tras las controvertidas elecciones del pasado 28 de julio.
“Todos los diálogos siguen abiertos entre el presidente Petro y el presidente Maduro, entre el presidente Petro y el presidente Lula. No hay ninguna suspensión del diálogo y se verán resultados de esos esfuerzos”, declaró al periodista Vladimir Villegas, quien le consultó sobre la anunciada y aún no efectuada reunión entre los tres mandatarios para abordar la crisis postelectoral en Venezuela. “Qué bueno que los presidentes hablen y busquen soluciones. Vamos a seguir trabajando. No hay ninguna suspensión del diálogo, van a verse los resultados de esos esfuerzos”.
Sobre la posibilidad de que los presidentes Petro y Maduro se vean las caras en el corto o mediano plazo, Rojas dijo esperar que pronto haya reunión de presidentes.
«Viene la toma de posesión de la nueva presidenta de México en octubre, hay gestiones en la Asamblea General de Naciones Unidas, vamos a seguir apostándole al diálogo, a las conversaciones y a la integración”.
Sostuvo que está en Venezuela para reactivar los mecanismos de la relación bilateral: «Colombia y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas y esto empieza a tener consecuencias positivas para los dos países pero requiere de un gran esfuerzo y voluntad política para avanzar».
«El intercambio comercial entre ambos países está llegando a los mil millones de dólares, crece la inversión colombiana en Venezuela y se abre paso la inversión venezolana en Colombia. Los puentes están funcionado y van a funcionar mejor y ojalá las 24 horas para intercambio comercial permanente. En agosto pasaron por los puentes mil quinientas tracto-mulas, lo cual indica que estamos en una frontera viva”.
– ¿Cómo se puede hablar de una relación armoniosa en medio de diferencias políticas en torno al proceso electoral venezolano?- preguntó Villegas.
– El esfuerzo fundamental, en lo que a mí concierne, es poner en marcha una política de buena vecindad. Tenemos vecinos y tenemos fronteras y no vamos a cambiar ni los vecinos ni las fronteras. Tenemos que convivir, pensemos o no igual o pensemos o no distinto”. No necesariamente pensamos igual a Venezuela en todos los temas, necesitamos trabajar juntos.
«Nunca más vamos a volver a los tiempos de la confrontación ni de la ruptura».
Un paso a la vez
El vicecanciller también respondió a una pregunta sobre qué puede pasar en la relación binacional, si el 10 de enero de 2025 sigue sin respuesta el reclamo de que los resultados del 28 de julio tengan datos que los sustenten.
«En Colombia decimos que cada día trae su afán. Hemos dicho que queremos la paz política en Venezuela, que queremos apoyar el diálogo, que estamos listos para apoyar y facilitar. El presidente Petro tiene un liderazgo en la región con el presidente Lula. Yo vine a fortalecer las relaciones bilaterales».
Sobre la salida de Edmundo Gonzalez Urrutia como exiliado en España dijo que, “las soluciones a las crisis deben ser institucionales, deben respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos; pero las relaciones deben basarse en los principios y los valores. Creemos en el diálogo y la paz política en Venezuela”.