Canadá y Kazajistán firmaron un Memorando de Entendimiento sobre un proyecto que proporcionará una estación de detección de radionúclidos y gases nobles al país centroasiático para reforzar la verificación del Tratado de Prohibición completa de Ensayos Nucleares.
“La estación es un complejo de laboratorio que ayudará a controlar los gases nobles en la atmósfera y mediante el análisis de los gases podremos identificar la causa y la naturaleza de cualquier explosión”, dijo el viceministro de Energía kazajo, Bakhytzhan Dzhaksalíyev, tras la firma del acuerdo.
“Esta es la primera estación de este tipo no solo en Kazajistán, sino también en toda la región de Asia Central, con un alcance de monitoreo de cinco mil kilómetros”. Según Dzhaksalíyev, Kazajistán planea colocar esta estación cerca del complejo de laboratorios del Centro Nuclear Nacional en la ciudad de Kurchatov, o el polígono de pruebas nucleares de Semipalatinsk.
“Planeamos abrir esta estación para fines del próximo año. Tras firmar el memorando, debemos transferir todos los documentos y capacitar a nuestros especialistas para que presten servicio a la estación. Necesitamos tiempo para esto”, sostuvo el viceministro de Energía kazajo.
El embajador canadiense en Kazajistán, Nicola Brusso, sostuvo que la creación de esta estación contribuirá al Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares.
Fuente: Unión Radio
Por Confirmado: David Gallardo