«Ninguno de esos que están saliendo son unos niños de pecho. Ninguno. Ellos saben de qué fueron acusados y saben por qué fueron acusados. Es una medida para buscar la paz y la tranquilidad», opinó Cabello
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó este viernes la excarcelación de 80 presos políticos en Venezuela, como parte de un acuerdo que también involucró la repatriación de 252 venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador y la liberación de 10 ciudadanos estadounidenses.
“Los 80 venezolanos hubiesen salido igualito. 80 por ahora, pero seguramente van a salir más”, declaró Cabello. También confirmó que entre los beneficiarios se encuentra el político Williams Dávila, aunque evitó dar mayores detalles sobre el resto de los excarcelados.
Manifestó que la decisión de promover medidas cautelares contra un grupo de políticos opositores detenidos por actividades conspirativas no forma parte del proceso de negociación llevado a cabo con Estados Unidos.
«Eso no tiene nada que ver en esta cuenta. Los venezolanos no los negociamos con Estados Unidos eso es una decisión soberana del gobierno de Venezuela«, dijo.
Acuerdo con participación internacional
Según Cabello, la negociación fue facilitada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien atribuyó un papel activo en las gestiones.
“Ha estado trabajando desde el primer día, llamando, y fue gracias a las gestiones de Rodríguez Zapatero”, afirmó.
Indicó que como parte del intercambio, Venezuela “entregó mercenarios estadounidenses” a cambio del retorno de los venezolanos detenidos en el Cecot, centro de máxima seguridad en El Salvador.
No se ha hecho pública una lista oficial de los presos políticos liberados, pero organizaciones de derechos humanos han difundido nombres que corresponden a personas detenidas en centros como Tocorón y El Helicoide.
«Ninguno de esos que están saliendo son unos niños de pecho. Ninguno. Ellos saben de qué fueron acusados y saben por qué fueron acusados. Es una medida para buscar la paz y la tranquilidad», opinó Cabello.
Bukele entrega a venezolanos detenidos en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó en un comunicado en X que su gobierno entregó “a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país” y recordó que eran acusados de formar parte de la banda criminal el Tren de Aragua. “Muchos se enfrentan a múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves”, dijo.
El mandatario salvadoreño indicó que los detenidos fueron intercambiados por un número considerable de presos políticos venezolanos, así como de todos los ciudadanos estadounidenses que mantenía el gobierno de Maduro como rehenes.
“Estas personas se encuentran ahora en ruta hacia El Salvador, donde harán una breve parada antes de continuar su viaje a casa”, dijo Bukele.
Destacó que la operación fue el resultado de “meses de negociaciones con un régimen tiránico que durante mucho tiempo se había negado a liberar una de sus monedas de cambio más valiosas: sus rehenes”.
Fuente: El Nacional
#18Jul #PresosPoliticos
Diosdado Cabello informó que la liberación de 80 presos políticos fue una negociación gracias a Rodríguez Zapatero y no tiene relación con los venezolanos rescatados en El Salvador. – @polianalitica
pic.twitter.com/ylMN6Mt2eM— Reporte Ya (@ReporteYa) July 19, 2025