El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil investiga un fraude vinculado a la concesión de visas a ciudadanos estadounidenses perpetrado por funcionarios del consulado del país suramericano en Nueva York, mediante el cual fueron desviados cientos de miles de dólares.
Según informó hoy el diario Folha de Sao Paulo, los desvíos habrían alcanzado, como mínimo, los 500.000 dólares, aunque fuentes del ministerio citadas por el rotativo no descartan que el valor desviado pueda rondar los dos millones de dólares, reseñó DPA.
Tres funcionarios brasileños contratados sin concurso en Estados Unidos por el Itamaraty (Cancillería) fueron despedidos por haber participado en las maniobras.
Un funcionario de la Cancillería brasileña dijo al diario, bajo condición de anonimato, que el desvío de recursos se daba a raíz de una falla en el sistema de concesión de visas.
Actualmente, los norteamericanos pagan dos tasas para obtener permiso para entrar en Brasil: la de concesión de la visa y una de reciprocidad, cobrada por Brasil para equiparar los valores que pagan los brasileños para que se les permita ingresar en Estados Unidos.
El pago de ambas tasas debe ingresar al sistema en forma separada. La falla en el mismo permite que los funcionarios registren el recibo de solo una de las tasas, aún cuando el interesado haya pagado por las dos.
El fraude fue perpetrado durante al menos tres años y ocurría principalmente en la emisión de las visas clase 3, que son las que solicitan artistas y deportistas, explicó el funcionario.
Ese tipo de visas paga una tasa de 40 dólares por su emisión y otra de 190 dólares por concepto de reciprocidad. Esta última era la que los funcionarios omitían registrar en el sistema.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que lleva adelante las investigaciones del caso y que los tres involucrados fueron despedidos.
La Cancillería determinó una auditoría interna de las finanzas del consulado de Nueva York, e inició además una investigación que todavía está en marcha, para conocer los pormenores de la maniobra.
También se informó del caso a las autoridades estadounidenses.