Los bonos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) 2020 se desplomaron este miércoles, luego que el Tribunal de Nueva York informara que la Constitución de Venezuela es la que determina si la deuda es válida.
Según publicó Bloomberg, los bonos venezolanos se cotizaban en 72 centavos por dólar, pero cayeron 17 centavos, lo que significa un desplome del 23,61%.
La decisión tomada hace poco por el Tribunal de Nueva York pone en «duda» la validez de los bonos, puestos que los inversores los consideraban «seguros».
Cabe precisar que los pagarés de los bonos de PDVSA 2020 están respaldados por las acciones de Citgo Holding Inc.
No obstantes, los bonistas esperaban que con la venta de las acciones de la filial de PDVSA en Estados Unidos pudiesen recuperar su dinero.
El director general de Seaport Global, Ricardo Penfold, acotó que «la duración de este proceso legal es incierta y su impacto en la subasta Citgo sigue sin estar claro».
Manifestó, además, que los bonos PDVSA 2020 «deberían ser válidos, la cuestión es cuándo».
Recuperación de los bonos
El valor de los bonos PDVSA 2020 se recuperó luego de que se anunciara la subasta de las acciones de Citgo por parte de las autoridades judiciales de Estados Unidos, con el fin de pagarle a los acreedores, incluyendo a bonistas.
En octubre de 2020, los bonos aumentaron 20 centavos de dólar tras la flexibilización de las sanciones a los sectores petrolero y gasífero de Venezuela.
2001