BCE estima que la inflación en la eurozona se mantendrá por encima del 2%
julio 7, 2023 2:21 pm

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, resaltó este viernes en Londres que la inflación en la eurozona puede mantenerse por encima del 2% durante un tiempo, a pesar de que se ha moderado, lo que requerirá que la política monetaria y fiscal trabajen en la misma dirección.

 

 

 

 

 

En un discurso en la universidad King’s College de Londres, De Guindos habló de la política monetaria en la eurozona, e hizo un repaso sobre los principales motores del fuerte incremento de la inflación en 2022, que en octubre pasado llegó al 10,6%.

 

 

 

 

 

 

El vicepresidente del BCE recordó que los precios de la energía han sido los principales impulsores de este incremento, pero también de la disminución de la inflación vista en meses recientes.

 

 

 

 

 

Se estima que la inflación continúe una desaceleración a medida que bajen los precios energéticos, agregó De Guindos, quien resaltó que los expertos prevén una caída, al bajar al 5,4% en 2023, mientras que en 2024 puede llegar al 3%, y al 2,2% en 2025.

 

 

 

 

 

 

Además, los expertos del Eurosistema revisaron ligeramente a la baja las perspectivas de crecimiento económico de la eurozona para los próximos dos años, por lo que se espera que la economía se desacelere al 0,9% en 2023 antes de recuperarse al 1,5% en 2024, y al 1,6% en 2025, a medida que se moderan los precios de la energía, añadió.

 

 

 

 

 

El vicepresidente del banco europeo señaló que, en respuesta al extraordinario aumento de la inflación en 2022, el BCE empezó a endurecer su política monetaria en varias fases para asegurar que la inflación vuelva al objetivo de situarla en el 2%.

 

 

 

 

 

«El entorno actual de alta inflación requiere que la política monetaria y fiscal trabajen en la misma dirección. A medida que caen los precios de la energía y disminuyen los riesgos en torno al suministro de energía, es importante que las medidas gubernamentales de apoyo relacionadas con la energía se reduzcan para evitar que aumenten las presiones inflacionarias a mediano plazo», dijo.

 

 

 

 

 

 

De Guindos agregó que las decisiones futuras que tome el Banco Central Europeo «garantizarán que las tasas de interés oficiales del BCE se lleven a niveles suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva a tiempo a nuestro objetivo a medio plazo del 2% y se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario».

 

 

 

 

 

El pasado junio el BCE decidió subir sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, la tasa más alta desde 2008, porque consideró que la inflación «sigue siendo demasiado alta durante demasiado tiempo» y avanza una «probable» alza adicional para julio.

 

 

 

 

 

 

El Consejo de Gobierno del BCE ha subido el tipo de referencia (el que cobra a los bancos por los préstamos a una semana) al 4%, y ha elevado también en 0,25 puntos básicos la facilidad de crédito (a la que presta a las entidades a un día) hasta el 4,25%, y la facilidad de depósito (a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día) hasta el 3,50%.

 

 

 

 

Globovision