En un ambiente cálido entre amigos y familiares, lleno de buenos deseos, se llevó a cabo el bautizo del libro «Coaching: Un Plan de Acción» en el auditorio Uslar del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). La obra fue escrita por la Doctora Adela Romero Barboza, quien es abogada, coach, mentora, consultora organizacional y profesora en el IESA en Venezuela y Panamá.
La emotiva y cálida cita fue dirigida por el Licenciado Robert Veiga, coach, quien fue alumno de Romero y actualmente es profesor en la Universidad Metropolitana. El texto tiene el respaldo de la casa Editorial Pan House. El libro que ofrece Adela Romero es una guía con herramientas fundamentales para que las personas se conecten con su verdadero yo interior y su esencia.
Afirmó la autora que estas herramientas permitirán a las personas hacer cambios profundos en sus vidas, reconocer sus habilidades, vencer sus miedos y alcanzar el éxito en los propósitos, metas y retos que se han planteado, para lograr una vida con mayores satisfacciones.
Romero manifestó que en este libro ha plasmado su interés por poner en blanco y negro cómo hacer coaching. “Me preocupa mucho la mala fama que ha adquirido el coaching. Las cosas se ponen de moda y ahora todo el mundo es coach, pero dedicarse a este oficio con seriedad y ética exige prepararse. Me inquieta que este oficio no se ejerza adecuadamente. Lo que he querido es proponer una guía que contribuya a hacer las cosas de manera coherente y responsable”, expresó.
Agradeció a los presentes por acompañarla en este momento tan importante de su vida, precisamente en lo que considera su hogar: el IESA. Consideró un privilegio bautizar su obra en este escenario, que ha sido su casa durante más de 30 años.
Agradeció el apoyo recibido muy particularmente a Mirian Pirela directora de la Biblioteca Lorenzo Mendoza Fleury, al fotógrafo y profesor de la Universidad Monteavila Rony Vivas, a Andrés Rodríguez Coach ex alumno suyo, Director de Atza Consulting, a quien le expresó que ha sido una referencia importante para ella, quien la orientó para lograr este sueño, a la empresaria Iris Escalona, también exalumna y coach, a la editorial Pan House y a todas aquellas personas que, de una u otra forma, hicieron posible cumplir con este sueño dedicado a los coach y a todas aquellas personas que deseen elevar su nivel de vida.
Adela Romero Barboza
Metáfora del Árbol
La primera en intervenir Nunzia Auletta, directora Académica del IESA, madrina del Libro, quien exaltó los méritos de Adela Romero, narro anécdotas de las secciones de coaching y de Biodanza. Afirmó que el libro tiene una lectura fresca, con un flujo continuo y con gran profundidad de conocimiento, que agradeció altamente a la autora.
Entre otras cosas, Auletta celebró la metáfora del árbol presente en el libro, que además ilustra la portada. Hizo una lectura del contenido que se refiere a este aspecto, el cual Romero refleja al decir: “La metáfora del árbol nos recuerda que sus raíces nos dan estabilidad y seguridad. Las raíces profundas son necesarias para crecer y sostenerse; son una base sólida, llena, entre otras cosas, de los valores necesarios para enfrentar los desafíos de la vida. El árbol también representa el ciclo de la vida, desde la semilla hasta la madurez. Este ciclo puede ser una metáfora para el crecimiento personal, donde cada etapa tiene su propio propósito y aprendizaje”.
Auletta calificó la obra de extraordinaria. “Quiero agradecerte, Adela. Es un privilegio tenerte como maestra. Coincido con Robert: nos estás regalando una vez más un pedazo de ti, que nosotros llevaremos con nosotros. ¡Mil gracias!”.
Luego, Luis Arocha Mariño, creador de Neurocodex y del modelo estándar del diseño humano, pronunció unas palabras vía online. Él tuvo la responsabilidad de escribir el prólogo que acompaña esta obra y se mostró muy complacido por el privilegio y honor de ser parte del trabajo de la profesora Romero y su libro “Coaching: Un Plan de Acción”.
Expresó que para él fue una gratísima sorpresa encontrar un texto tan bien hilado, sencillo y a la vez profundo. “Para mí, esta obra se va a convertir en un libro de texto para futuras formaciones. Primero, tiene una gran sencillez en la presentación; en segundo lugar, una gran capacidad de precisión y profundidad simultáneamente. Está hermosamente hilado capítulo a capítulo, con ejemplos y con todo lo que se requiere para una buena formación en coaching”.
Segundo hijo
Daniel Mata, hijo de Adela Romero, también desde la distancia, expresó el orgullo que siente por ser el hijo de una mujer luchadora y emprendedora. “Hoy estamos celebrando la segunda cosa más importante que ha parido mi madre. En este libro condensa la experiencia de una mujer con una excelente carrera profesional, que ha tenido un sueño desde muy joven de ser psicóloga y ahora logra a través del coaching ser una referencia o guía sobre el comportamiento humano”.
También pronunció unas palabras la vicepresidenta del Consejo Directivo del IESA, Cira Romero, hermana de la autora del libro, quien manifestó su orgullo por la culminación del sueño de Adela Romero. “Adela dedicó más de dos años para hacer posible esta realidad, renunciando a miles de cosas para lograr este proyecto y compartirlo con todos”.
Por último, intervino el profesor Gustavo Romero, compañero coach de Adela Romero en la formación de coaching, quien narró episodios de experiencias y vivencias con la autora del libro por más de 20 años.
“Adela, para mí ha sido una dicha que hayas estado allí, compartiendo modelos de liderazgo en cursos y programas, entre otros; compartiendo alegrías, frustraciones y anhelos. Podemos mirar hacia atrás y sentirnos satisfechos. Tu libro es el regalo que estás haciendo a quienes creen en esta propuesta. Te felicito y seguimos en el camino”.
Finalmente, se realizó el bautizo del libro a cargo del padre Mario Salgueiro, en presencia de la madrina Nunzia Auletta, directora académica del IESA, Adela Romero y todos los presentes en este cálido y fraternal evento. Luego se pasó a un brindis y la autora firmó algunos ejemplares para los asistentes.
Por: Iraima Gomez R
Nunzia Auletta, Directora academica del IESA Foto: Francisco Castillo