Al menos 30 funcionarios adscritos a la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal de Baruta iniciaron este viernes la capacitación en materia de resolución de conflictos para garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), programa que llevarán a las comunidades del municipio.
Así lo dio a conocer la concejala Corina Ramírez, quien destacó la importancia de impartir programas de mediación «para lograr así la convivencia ciudadana y la garantía a los derechos ciudadanos».
La formación estuvo a cargo de la Asociación Civil Paz Activa, en alianza con la Fundación Hanns Seidel Stiftunh de Alemania.
«El propósito inicial es capacitar a los funcionarios en el área, y trasladar el programa a comunidades donde se detecten conflictos que puedan tratarse bajo el precepto de la mediación, sin que esto amerite la participación de algún otro ente del Estado», indicó Ramírez.
El programa académico fue impartido por las abogadas Milagros Betancourt Catalá y Cecilia Sosa Gómez.
La iniciativa -que durante dos años ha sido promovida por la AC Paz Activ – parte de la identificación del conflicto, abordaje de este con la figura del mediador, quien debe ser imparcial y neutral, promover el diálogo entre las partes y llegar a términos qué permitan una mejor convivencia social.
Globovision