Otra vez conductores empezaron hacer colas desde el día anterior a las afueras de las estaciones de servicio (dolarizadas y subsidiadas) en Ciudad Guayana, al sur del país. Durante la semana, los usuarios han reportado largas colas y varias horas de espera para echar gasolina.
Venezuela elige presidente, recibe toda la información sobre la elección suscribiéndote ahora
Los conductores admiten desconocer el motivo del incremento de las colas en la ciudad, pero comentan que “está el rumor de que no habrá gasolina”, “es que no está llegando la misma cantidad”.
El general Jesús Zambrano Mata, secretario de Asuntos Estratégicos de la Gobernación del estado Bolívar y encargado de la distribución del combustible en la región en coordinación con el equipo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) conversó este viernes 6 de septiembre vía telefónica con el equipo reporteril de lapatilla.com sobre esta situación.
Detalló que hubo una disminución en la cantidad de barriles que se están recibiendo como parte de un “plan de contingencia”. Sumó que no solo fue en la región Guayana, “se aplicó en Oriente, Centro y Nueva Esparta”.
“Pero eso ya pasó, ya eso se está ya recuperando, ya estamos llegando a los niveles normales. Nosotros en Ciudad Guayana para mantener el consumo estable, de todo lo que sucedía hace un mes que todo estaba estable, nosotros lo estamos haciendo con 5.500 barriles y no pasa nada”, sumó Zambrano.
También detalló que debido a ese plan de contingencia se recibió menos de esa cantidad. “La gente, ante el temor o el rumor de que es que no había gasolina, que es el paro eléctrico, que cualquier cosa, tú sabes, que cualquier cosa a uno le genera ansiedad, y cada quien tiene su derecho de hacer su cuestión, preservar su cosa”.
Distribuyeron más combustible
Ejemplificó que este jueves 5 de septiembre desde Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, llegaron 5.000 barriles de combustible para surtir este viernes 6 de septiembre, más 2.000 barriles que ya tenían en el estado, se alcanzó un total de 7.000 barriles de combustible.
“O sea que ya hoy nosotros estamos aportando más combustible del que normalmente se utiliza para estar en total normalidad. Lo estamos haciendo así, porque como hay el rumor y hay un temor, entonces hay exceso de vehículos, hay exceso de cola. Poder atacar la cola se ataca solo con volumen. No hay otra forma de atacarla”, explicó el funcionario.
Para Zambrano la situación se “ataca con tres cosas”. Una de ellas es con volumen, la segunda es con un buen control de los que están en las estaciones de servicio que llevan el uso del sistema de la adaptación y, por último, “se ataca con la calma y la cordura de la gente, como lo veníamos haciendo hace 15 días, que era perfecto”.
Un llamado a la colectividad
“Si alguien dice que mañana no hay combustible, todos van a equipar y algunos incluso van a su casa, saquen el combustible y vuelven a hacer la cola, entonces no hay razón ahorita para que la gente tenga temor, pues ya hay suficiente volumen para todas las personas. Hay volumen para hoy, para mañana y a partir de la semana que viene la planta está en completa y total normalidad”, pronosticó Zambrano.
Pidió a la colectividad calma y que el sistema se mantiene, es decir, las estaciones de servicio seguirán trabajando en el mismo horario y días, y el bloqueo de las placas vehiculares seguirá siendo de 48 horas.
“Yo creo que la semana que viene todo retornará a la normalidad”, añadió.
Lapatilla.com