El alcalde electo de Copala, municipio en el estado mexicano sureño de Guerrero, Salvador Villalba Flores, fue asesinado este 17 de junio de 2024, confirmaron las autoridades locales
El capitán retirado, quien militaba en el nuevo partido regional México Avanza, fue asesinado en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, mientras regresaba de la Ciudad de México, indicó la Fiscalía estatal.
De acuerdo con medios locales, Villalba Flores fue atacado a la altura del poblado de San Pedro las Playas, mientras viajaba en un autobús. En este incidente también resultó herida una mujer que acompañaba al político.
Previo a los comicios del 2 de junio de 2024, en los que resultó electo Villalba Flores, también fue asesinado en Copala el candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús González Ríos. Posteriormente, la candidatura recaería en su media hermana, Candy Espinoza, pero recibió diversas amenazas y abandonó la contienda electoral.
Grupos del crimen organizado, que buscan el control del territorio mediante gobiernos locales, han asesinado a más de 30 personas que aspiraban a cargos de elección popular, de acuerdo con organizaciones civiles.
Ante esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que solo ocurrió el homicidio de seis candidatos.
GV
GV