El Parlamento señaló que la «Ley del Estatuto que rige la transición para la defensa y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución de la República» busca rescatar los poderes públicos
La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en sesión ordinaria la «Ley del Estatuto que rige la transición para la defensa y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución de la República», y ordenó que fuera publicada en Gaceta Oficial «de forma inmediata».
¡Punto aprobado!
Desde la @AsambleaVE aprobamos la Ley del Estatuto que rige la transición hacia la democracia y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución, con la que sentamos las bases para regir la transición democrática una vez cese la usurpación. #SesiónAN
— Juan Guaidó (@jguaido) 5 de febrero de 2019
El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, señaló que “este es un documento histórico para el país, que le da marco, orden y busca gobernabilidad de cara a un proceso de transición”.
El debate lo inició el diputado a la Asamblea Nacional Juan Miguel Matheus, quien afirmó que este 2019 se lleva a cabo una gesta de libertad y justicia, que busca guiar a Venezuela a situaciones de progreso en todos los ámbitos. “Nuestro pueblo se pone de pie para aferrarse a la justicia, en nuestra historia no ha importado cuál ha sido el talante autoritario porque la gente se aferra a la civilidad. Hoy la Asamblea Nacional le dice al mundo que está preparada para la transición democrática. Con este estatuto ejercemos funciones normativas y legislativas para la transición democrática”.
El diputado al parlamento, Eutoquio Contreras, indicó que «Hay un presidente usurpando Miraflores, hay alguien sentado en la silla de Miraflores, y tiene la llave de manera exclusiva y excluyente para entrar y salir de ahí”. Considera que todo el trabajo realizado debe estar en cambiar esa realidad, pero de manera constitucional.
En su derecho de palabra, el diputado José Antonio España afirmó que los venezolanos que quieren lograr un cambio económico a través de elecciones libres y no una transición indefinida, por lo que sugirió que se aclare en el estatuto los tiempos precisos que puede durar la transición.
“Es el pueblo en la calle el que está construyendo el cambio político. Las transiciones tienen límites y si ellos violan la Constitución, eso no nos da pie a nosotros para violarla también. Los artículos de la Constitución están ahí para cumplirlos y hacerlos valer, por eso propongo que se incluya en el estatuto de la Ley de transición los límites”.
«Pido que votemos por unanimidad los artículos del estatuto, que no caigamos en formalismos. Con el estatuto pues estamos dentro del marco constitucional. ¡Votemos por el cambio, en unidad!», expresó, por su parte, el diputado Omar Barboza.
El parlamentario Juan Matheus explicó que con el referido «estatuto» se ejercen funciones normativas para una transición democrática. “El Estatuto no es perfecto, no es como lo soñamos. Es, en cambio, un estatuto que recoge el impulso democratizador de todos los partidos de la Asamblea Nacional. La transición camina por ruta segura, desarrolla a cabalidad el artículo 233 de la Constitución”, dijo.
«El artículo 333 dice que hay que hacer lo necesario para rescatar la vigencia de la Constitución, ello implica rescatar los poderes públicos, no podemos caer en la estrategia del usurpador ni jugar su juego», apuntó Barboza.
Señaló, además, que «el tema de la cooperación de los poderes públicos no funciona. No podemos ser nosotros quien ponga trabas a las acciones políticas; la gente quiere elecciones libres no con este CNE (Consejo Nacional Electoral), para ello tiene que haber transición».
La ley aprobada, según el Parlamento, promueve la transición y el restablecimiento de la Constitución. Por ello, se plantea «rescatar» los poderes públicos, como el Electoral a través del CNE, para que existan unos comicios presidenciales «libres».
Esta es una exigencia que ha venido haciendo la oposición y la comunidad internacional, que no reconoció las presidenciales del 20 de mayo de 2018 -en las que Nicolás Maduro fue reelecto- al considerar que el proceso fue ilegítimo.
En los últimos días, ha crecido el respaldo a Juan Guaidó. Ayer, una veintena de países europeos lo reconocieron como presidente encargado de Venezuela y pidieron que convocara elecciones presidenciales libres. Ya EEUU, Canadá, Israel, Australia, Marruecos y 11 países de Latinoamérica -que integran el Grupo de Lima- le habían manifestado su apoyo.