Arquideócesis de Cumaná decreto ocho días de duelo por muerte del Papa

Arquideócesis de Cumaná decreto ocho días de duelo por muerte del Papa

Monseñor Mariano José Parra, Administrador Apostólico de Cumaná, firmó el comunicado oficial con motivo del fallecimiento del Papa Francisco / Foto: Archivo
La Arquideócesis de Cumaná emitió un decreto de duelo, tras el anuncio oficial del fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido el pasado lunes 21 de abril.

El documento estaba firmado por monseñor Mariano José Parra, Administrador Apostólico de Cumaná, y señalaba que considerando que fue un Papa quien transmitió el mensaje de Cristo, de su misericordia, humildad, entrega, solidaridad y amor por los más excluidos de nuestra sociedad y que enseñó a vivir en una Iglesia en salida, presta a anunciar el Evangelio con valentía y cercanía, la Iglesia decretaba, en primer lugar, un duelo, por 8 días a partir de ayer.

Esta medida, enmarcada en el gozo pascual “que nos llama a confiar en la promesa de vida eterna de Jesucristo resucitado”.

Asimismo exhortó a los presbíteros a que en las eucaristías y en la plegaria eucarística se omita las palabras «con tu servidor el Papa…» pasando directamente a nombrar al arzobispo.

En el estado
Anunció que en cuanto a las actividades religiosas estadales, “una  vez realizada la Misa Exequial por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro en Roma, se inicia el periodo llamado de novendiales (nueve días), y se celebrara una Misa funeral de carácter Arquidiocesano por el eterno descanso de su Santidad el Papa Francisco en la Catedral Metropolitana. Se comunicará oportunamente la fecha y hora”.

Finalmente Invitó a todos los sacerdotes, diáconos, comunidades religiosas, movimientos, instituciones educativas católicas y fieles de la arquidiócesis a elevar oraciones por el eterno descanso del Papa Francisco y celebrar misas en sufragio de su alma, que durante la Octava de Pascua se limita en las misas a nombrarlo en el memento de difuntos de la plegaria eucarística y en la oración de los fieles.

Por otro lado, en el comunicado, se marcó la postura de la Arquidiócesis de Cumaná, que consciente de la comunión con la Iglesia Universal, se une en la oración por el descanso eterno del Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro, el Papa Francisco.

 

El Tiempo

Comparte esta noticia: