El jurado presidido por el mexicano González Iñárritu otorga los premios con los que culmina una brillante 72ª edición del gran certamen europeo
Antonio Banderas con Nicole Kimpel (Loic Venance / AFP)
Antonio Banderas obtuvo el premio al Mejor Actor por su excelente trabajo en el papel de alter ego de Pedro Almodóvar en la película autobiográfica del director manchego, Dolor y Gloria .
El actor malagueño agradeció la distinción, en español y en inglés, “en nombre propio y del personaje, que aunque se llame Salvador Mallo no es ningún secreto que es Pedro Almodóvar, a quien respeto y amo. Le debo tanto en mi vida de profesional. Y la vida del actor no es sólo la alfombra roja; a veces es muy dura”, dijo.
El anuncio del Palmarés en la ceremonia de clausura del festival pone fin a un lucido certamen en el que 21 producciones de Europa, América, Asia y África se han disputado los galardones de la Sección Oficial. Han competido películas de interés social, thrillers, comedias, dramas históricos, relatos sobre el propio cine… y obras difíciles de etiquetar por la variedad de sus ingredientes
.
Antonio Banderas con el premio a mejor actor (Valery Hache / AFP)
A su llegada a la alfombra roja, Banderas que protagoniza el filme de Pedro Almodovar “Dolor y gloria”, dijo sobre la acogida de la película en Cannes: “Ha sobrepasado todos nuestros sueños” Y de su papel afirmó que ha aprendido mucho sobre Almodóvar, al que calificó de su “mentor”.
“Almodóvar es una persona muy privada, me sorprendió mucho cuando vi el guión, vi confesiones que no esperaba que fuera a hacer, fue muy sincero, ha contado cosas sobre sí mismo, su pasión por la vida, su amor, cosas que eran secretas incluso para nosotros, sus mejores amigos”, resaltó el actor.