El economista venezolano Pedro Palma precisó que el Gobierno no dispone de la cantidad de divisas suficientes para mantener el tipo de cambio.
Asimismo, acotó que el Gobierno «está entrampado porque si aumenta el gasto público, eso significa una inyección de dinero a la economía«.
Sostuvo que la «única forma de romper esa espiral es incrementando los niveles de la actividad económica, aumentando la producción» y diversificando la economía nacional.
«Mientras la inflación sea tan alta, ese efecto de aniquilación de la capacidad de compra se va a mantener», sumó al tiempo que resaltó que el Gobierno «se ha dado cuenta» que el problema inflacionario hay que reducirlo, pero «el problema» es que «no tiene instrumentos con qué hacerlo».
Manifestó que mientras se mantenga una «presión inflacionaria tan alta como la que existe en Venezuela, pretender ajustar los salarios ligeramente por encima de ese aumento de precios, es impensable».
Recomendó al Gobierno Nacional limitar el financiamiento del gasto público deficitario del Banco Central de Venezuela (BCV) para controlar la inflación en la nación.
Capacidad de compra del dólar
El especialista expresó que la capacidad de compra del dólar también «ha sido afectada», producto del anclaje del tipo de cambio.
Enfatizó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que para mantener ese anclaje en el tipo de cambio, se necesitan «muchos dólares por un lado» y por el otro, «una restricción de la cantidad de bolívares que se pueden canalizar en ese mercado cambiario».
CNN