En el marco de los acuerdos alcanzados entre la Asamblea Nacional, la Fundación Hanns Seidel Stifung, y la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), esta semana se dio inicio al primer diplomado en gobierno abierto e innovación digital, con el que buscan ofrecer una aproximación integral a modelos de gobierno abierto, el nuevo sistema que busca responder al agotamiento de modelos tradicionales de gobernanza en el mundo.
Apostando a la participación y la colaboración ciudadana, con este diplomado propician descifrar elementos clave para el proceso de cambio que experimentan los gobiernos y las administraciones públicas de cara a los desafíos que le impone la sociedad en el siglo XXI.
De acuerdo a un documento elaborado en conjunto por las tres instituciones, y que tiene como punto de partida la puesta en marcha de la Aplicación Mi Asamblea, buscan formar en niveles de transparencia y acceso a la información mediante datos públicos, incentivar diseños e implementación de políticas públicas nacidas en la ciudadanía, así como cohesionar a diversos actores de la vida pública nacional, particularmente entre administración pública, sociedad civil, y sector privado.
En función de fortalecer los sistemas democráticos, con este programa buscan establecer bases sólidas a fin de conceptualizar y generar estrategias que promuevan sistemas de gobiernos abiertos y procesos de innovación pública en el contexto venezolano. Este diplomado está dirigido a profesionales y funcionarios del sector público, representantes de la sociedad civil y académicos, entre otros.
NP