La Asamblea Nacional (AN) llamó ayer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(Fanb) a no participar en el proceso de elección de integrantes de una Asamblea Nacional Constituyente(ANC) que se realizará este 30 de julio.
El parlamento aprobó en su sesión plenaria de ayer el informe presentado por la comisión de garantes de los resultados de la consulta efectuada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado domingo 16, en la que 7 millones 535 mil 259 personas se pronunciaron en contra de la convocatoria al poder originario, hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Los funcionarios de la Fanb están obligados a no colaborar con el Poder Electoral en la materialización del fraudulento proceso constituyente con el cual se pretende derogar por la vía de los hechos la Constitución de 1999”, dice el acuerdo.
A través del texto se exige a todos los funcionarios castrenses a sujetar su conducta a la Constitución, desconociendo toda orden contraria a los derechos humanos y colaborando activamente en el restablecimiento de la Carta Magna.
Benjamín Sharifker, rector de la Universidad Metropolitana, presentó a la plenaria el informe de la comisión. Explicó que el escrutinio fue un acto público, en presencia de los ciudadanos que se encontraban en el lugar en el momento de cerrar las mesas.
Informó que la mayoría de las incidencias que se presentaron ocurrieron por fallas logísticas y que fueron solucionadas.
Añadió que se realizaron varias auditorías, algunas a lo largo de la votación y otras posteriormente. Resaltó las que tuvieron que ver con el monitoreo de posibilidad de duplicación de votos para constatar los resultados.
El diputado Tomás Guanipa expresó que con el proceso se logró “la motivación de un pueblo que después de 110 días de lucha en la calle y ser reprimido, amenazado y perseguido no se resigna a vivir en una dictadura”.
Magistrados
La AN aprobó ayer el informe final sobre los aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que presentó el comité de postulaciones judiciales.
El diputado Carlos Berrizbeitia, presidente de la mencionada comisión, detalló que en el informe hay 99 nombres, seleccionados de los 159 que se postularon y de los cuales el cuerpo legislativo seleccionará a 13 magistrados principales y 20 suplentes el próximo viernes.
“A pesar de las amenazas, aquí están sus nombres con el apoyo de su familia para empezar el rescate institucional del TSJ”, afirmó Berrizbeitia, quien resaltó que los magistrados que se designen sustituirán a los que nombró el parlamento en diciembre de 2015.
El Tiempo
Por Confirmado Massiel Bravo