Amnistía Internacional publicó un comunicado en el que se denuncian los tratos que reciben los 14 funcionarios de la Policía de Chacao que se encuentran detenidos en el Helicoide, pese a tener boletas de excarcelación.
La organización no gubernamental exige que sean liberados y que puedan tener acceso a la atención médica que necesitan.
Amnistía Internacional alerta que la integridad física y la vida de los oficiales corre peligro. Denuncia que los funcionarios del Sebin obligaron a los policías, que se cosieron la boca el pasado 17 de julio, a presenciar cómo se alimentaban sus otros compañeros que se habían levantado de la huelga.
Las autoridades se han negado a liberar a los 14 polichacao, pese a que el pasado 8 de agosto de 2016 un tribunal dictó orden de libertad. Además, no han realizado el traslado a un centro médico a la oficial Venus Medina, quien padece de problemas de salud a consecuencia de la huelga de hambre.
El pasado 26 de abril de 2017, la ONG realizó una campaña que se llamó “Silencio a la fuerza” para pedir la liberación de 22 personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos en Venezuela, entre ellas, estos 14 miembros de la fuerza policial de Chacao.
Comunicado íntegro de Amnistía Internacional
La integridad física y la vida de 14 agentes de policía detenidos arbitrariamente por motivos políticos corren peligro en Venezuela, ya que se declararon en huelga de hambre hace 23 días para exigir a las autoridades su liberación en cumplimiento de una orden judicial pendiente.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) mantiene en detención arbitraria a 14 miembros de la policía municipal de Chacao, en el estado de Miranda, cerca de Caracas, desde el 22 de junio de 2016. El 8 de agosto de 2016, un tribunal dictó orden de liberarlos, pero las autoridades del SEBIN han hecho caso omiso de esta orden. Varios de estos agentes de policía se declararon entonces en huelga de hambre el 24 de junio de 2017 para exigir que se ejecutara la orden de liberación. En los últimos 23 días, los 14 agentes de policía detenidos han participado en la huelga de hambre, algunos sólo unos días y al menos uno de forma ininterrumpida desde su inicio.
El 17 de julio, los cinco agentes de policía que continúan en huelga de hambre decidieron coserse los labios. A continuación, las autoridades de El Helicoide los obligaron a presenciar cómo se alimentaban los demás agentes que habían abandonado la huelga de hambre. Ese mismo día, las autoridades penitenciarias impusieron castigos adicionales a los que mantenían la huelga, como prohibirles usar el servicio. Además, las autoridades de El Helicoide han restringido las visitas de familiares y abogados a los agentes de policía detenidos. Por otra parte, la agente Venus Medina, que está entre los que siguen en huelga de hambre, padece graves problemas médicos derivados de la huelga, y su representante letrado afirma que las autoridades del SEBIN se han negado a llevarla a un centro médico.
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
– exigiendo a las autoridades que acaten la orden judicial de liberar a los 14 agentes de policía y pongan fin de inmediato a su detención arbitraria;
– pidiéndoles que se abstengan de adoptar medidas para castigar a las personas en huelga de hambre u obligarlas a interrumpir su huelga, ya que supondría una violación de su derecho a la libertad de expresión;
– instándolas a garantizar que se respeta la prohibición absoluta de la tortura y otros malos tratos;
– solicitando que los 14 agentes de policía tengan acceso a la atención médica que puedan necesitar bajo custodia.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 29 DE AGOSTO DE 2017 A:
Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)
Gustavo González L
Avenida Casanova, Plaza Venezuela
Caracas 1050, Venezuela
Twitter: @SEBIN_OFICIAL
Salutation: Estimado Señor Director
Vicepresidente de la República
Tareck El Aissami
Esq. Carmelitas, Avenida Urdaneta,
Caracas 1010, Venezuela
Teléfono: +58 212-8010500
Twitter: @TareckPSUV
Tratamiento: Estimado Señor Vicepresidente
Información complementaria
El 26 de abril de 2017, Amnistía Internacional lanzó la campaña Silencio a la fuerza para pedir la liberación de 22 personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos en Venezuela, entre ellas, estos 14 miembros de la fuerza policial de Chacao.
Esta campaña pone de relieve otros dos casos en los que responsables del SEBIN se han negado a ejecutar una orden judicial de liberación: Yon Goicoechea y José Vicente García.
Según las diligencias realizadas por el agente judicial, la orden de liberación de los 14 agentes de policía detenidos ha sido entregada en el Helicoide del SEBIN en repetidas ocasiones, pero sus responsables se niegan a aceptarla aduciendo que “no tienen orden de hacerlo de sus superiores”. Entre las funciones de la Vicepresidencia de Venezuela, está la supervisión del SEBIN.
Nombres: Catorce miembros de la policía municipal de Chacao: Fred Armando Mavares Zambrano (h); Eduardo José Salazar Martínez (h); Edgar José González Urtado (h); Alfredo José Chirinos Salamanca (h); Jorge Luis Delgado Fragosa (h); Jhonny Roberto Velásquez Gómez (h); César Eduardo Mijares Oviedo (h); Ángel Alfonso Sánchez Blanco (h); Reggie Jackson Andrade Alejos (h); Ever Darwin Meneses Solano (h); Venus Soleil Medina Ferrer (m); Miguel Jonosky Mora (h); María Pérez (m) y Darwin Estibeen Herde Andrade (h).
Sexo: Hombres y mujeres.
El Nacional
Por Confirmado Massiel Bravo