Al menos 30 de los principales ríos del sur de Venezuela están afectados por la minería
febrero 9, 2024 10:50 am

Alejandro Álvarez Iragorri, biólogo, ambientalista y coordinador de Clima 21, aseguró que el problema de la contaminación de los ríos en Venezuela pone en peligro el futuro del país.

 

 

Según él, la mayor cantidad de actividad minera, tanto de oro como de otras minerías, generalmente se hacen cerca riberas de ríos o directamente en los ríos.

 

 

 

“Treinta de los principales ríos del sur de Venezuela están afectados. Debemos recordar que más del 80% del agua dulce de Venezuela está del Orinoco hacia abajo, entonces estamos perdiendo una enorme capacidad y potencial que tiene el país”, sostuvo el ambientalista.

 

 

 

Agregó que es importante tomar conciencia y participar en acciones para proteger los ríos.

 

 

 

 

“La cuenca del Orinoco es una de las cuencas más importantes de América del Sur, y esa es la principal que ocupa más de dos tercios del territorio nacional; hablamos de la ribera derecha del Orinoco, que son los que están en los estados Bolívar y Amazona”, expresó.

 

 

El experto aseguró que en esa parte casi todos los ríos forman parte de esa cuenca, menos dos grupos de ríos pequeños, que son los que están en la cuenca del Cuyuní, en la extrema oriental del estado Bolívar, y los que están en la cuenca del Río Negro, al sur completo del estado Amazonas.

 

 

 

“Tenemos mucha preocupación porque ríos tan importantes como son el Caroní, el Caura, el Ventuari, ya tienen indicios fuertes de daño ambiental en ellos”, precisó el ambientalista.

 

 

La deforestación está generando sedimentos

 

 

Asimismo, dijo que parte de este daño ambiental tiene que ver con el proceso de deforestación que está generando un aumento de la cantidad de sedimentos que llevan esos ríos por la contaminación por mercurio.

 

 

 

“Parte de esa sedimentación va a parar al embalse de Guri”, indicó.

 

 

Explicó que en torno a este tema hay dos situaciones: “por una parte se está colmatando, cada vez más rápido ese embalse, haciéndose cada vez menos profundo y por lo tanto reduciendo la vida útil de ese embalse; y por otra parte ese sedimento, cuando pasa por la turbina, hace que esas turbinas se dañen más rápidamente”.

 

 

 

El tema que se plantean es la evaluación de los daños socioambientales en Venezuela, específicamente en los ríos del sur del país.

 

 

 

“La información disponible es limitada y se necesita más investigación para determinar el nivel exacto de contaminación y cómo ha afectado a la flora y fauna de estos ríos”, dijo.

 

 

 

Insistió en que el daño ambiental en la Amazonía venezolana es “grave” y que la contaminación por mercurio afecta a los peces y a las personas que los consumen.

 

 

 

“La falta de investigación científica dificulta el conocimiento completo del problema. Es importante denunciar y tomar medidas para combatir esta contaminación”, concluyó.

 

 

 

800 noticias