Al menos 17 venezolanos han muerto mientras intentaban cruzar a pie el páramo de Berlín, ubicado en el departamento de Santander en Colombia, así informó Anny Uribe, directora del refugio Hogar Paso Espíritu Santo, al canal Red + Noticias.
«Ya conocemos de más de 17 casos de venezolanos que han muerto en la travesía desde la frontera de Cúcuta», denunció la directora al destacar que muchos de los sobrevivientes llegan a su refugio contando las historias de terror que han tenido que pasar en el trayecto.
Uribe, quien sostiene este refugio por medio de ayudas de terceros y donaciones, indicó que un grupo de 14 venezolanos llegó al lugar y le contó que tuvieron que enterrar a tres de sus acompañantes en la orilla de la carretera del páramo de Berlín, puesto que no soportaron las bajas temperaturas que en ese lugar impera.
Del mismo modo, manifestó que muchas de las personas que llegan a este lugar lo hacen en malas condiciones físicas, debido a lo complicado del trayecto y a la mala alimentación e hidratación que pasan en esta peligrosa vía.
«Estas personas (venezolanos) llegan aquí con heridas en los pies, con descompensación total de su organismo, deshidratados, desnutridos, con hipotermia», denunció Uribe.
El páramo Berlín es el punto más alto de la carretera que comunica Bucaramanga con Pamplona y está ubicado a 2.800 metros de altura. En los últimos años, este trayecto se ha convertido en una de las principales rutas que toman los migrantes venezolanos que huyen de la crisis.