Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, subrayó la necesidad de construir un entorno escolar seguro y libre de violencia
El acoso escolar se convirtió en un problema grave en las escuelas venezolanas, de acuerdo con Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap. Advierte que está en riesgo la integridad de los estudiantes.
Trapani señaló que es esencial combatir el acoso escolar a través de la colaboración de docentes, directivos, familias y estudiantes.
El experto subrayó la necesidad de construir un entorno escolar seguro y libre de violencia, afirmando que es fundamental implementar políticas públicas y lineamientos específicos para lograrlo.
Según el experto, la educación debe ir más allá de las materias académicas y fomentar la convivencia pacífica, promoviendo la aceptación de las diferencias y la resolución de conflictos. «Es fundamental que los niños aprendan a convivir», dijo Trapani a Radio Fe y Alegría Noticias.
El coordinador general de Cecodap aseguró que la falta de datos sobre violencia escolar impide identificar con precisión los tipos de acoso, las edades más vulnerables y los perfiles de quienes ejercen la violencia.
«Es esencial visibilizar esta problemática y mejorar la recolección de datos para abordar estas dificultades», añadió. Alertó que las niñas sufren de tortura, abuso sexual y maltrato, de acuerdo con los informes disponibles.
En Venezuela, el limitado acceso a Internet, especialmente en áreas rurales y fronterizas, plantea un gran desafío para aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología, a pesar de su creciente uso después de la pandemia. Según el entrevistado, en lugar de prohibirlo, es fundamental fomentar su uso responsable.