A los 34 años de la desaparición física del líder fundador de Acción Democrática y Padre de la democracia venezolana, Rómulo Betancourt, las autoridades y militancia del partido blanco realizaron un homenaje ante sus restos, para destacar la importancia de su mensaje, ideario y actuaciones.
Dos oradores de orden tuvieron a su cargo discursos para resaltar las enseñanzas y el legado de Betancourt, Luis Aquiles Moreno, Subsecretario General Nacional de AD, y el Secretario Juvenil Nacional, Ivlev Silva, ambos candidatos a diputado.
En primer lugar tomó la palabra Silva, aspirante a la Asamblea Nacional por Caracas, quien destacó lo importante que para el país fue la trayectoria política de Don Rómulo Betancourt, quien fundó un partido “muy parecido a Venezuela, nacido de todas sus calles, pueblos y caseríos”. Habló de su formación y de lo trascendental que es haber permitido la alternabilidad en el poder desde el punto de vista de las nuevas generaciones.
“Para nosotros lo más grande es su talante democrático, no se atornilló en la silla presidencial de Miradores e incluso se fue al exterior cuando culminó su período presidencial, para evitar ser acusado de querer dominar al gobierno o al partido”, señaló ante los aplausos de los asistentes, entre quienes se contaba uno de los nietos de Don Rómulo, Luis Pérez Betancourt.
Ivlev Silva se comprometió en nombre de la juventud del partido a hacer cierto el sueño de Betancourt de llevar casa por casa a todos y cada uno de los venezolanos el mensaje de Acción Democrática y de los valores civilistas. “No descansaremos hasta que Venezuela sea de nuevo libre y de los venezolanos”, concluyó su intervención en el Cementerio del Este.
Seguidamente tomó la palabra Luis Aquiles Moreno, candidato a diputado por Miranda, quien inició su intervención apuntando la indisoluble vinculación que existe entre la historia de Betancourt y la del país. En su discurso reconoció los esfuerzos del fundador de AD por sentar las bases sólidas de una democracia que había sido recién rescatada, por cierto gracias a hombres y mujeres que como él lucharon incluso desde el exilio para ponerle fin a la tiranía.
“Fue un jefe de Estado civil con coraje, llevó la institución del mano a pesar de no haber sido formado en las academias militares”, recordó Moreno, quien agregó que los hombres de armas se sintieron orgullosos de estar comandados por quien ejercía un verdadero liderazgo. “No le temía ni le temblaba el pulso para enfrentar situaciones difíciles”, agregó.
Aseguró el Subsecretario General Nacional de Acción Democrática que hoy en día existe una nueva mayoría en el país que está dispuesta a hacerse escuchar, justamente en las elecciones del próximo 6 de diciembre.
En posteriores declaraciones a la prensa, Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional del partido blanco, también exaltó el valor de la civilidad del expresidente Rómulo Betancourt ante asonadas, un atentado y tentativas militares. “Eso tiene en estos tiempos una significación inigualable, porque todos sabemos que desde hace 17 años tenemos una presencia inconstitucional de los militares en el ejercicio del poder y peor que eso, declarando y participando, en violación de las normas constitucionales como si fueran un partido político”, expresó, calificándolo como atentado contra los venezolanos y la democracia.
Agregó el también candidato a diputado por Caracas, que los comicios parlamentarios serán la respuesta de un pueblo harto de abusos, carestía, inseguridad, despilfarro y escasez. “Es una oportunidad para que los venezolanos digamos que queremos cambiar este régimen nefasto de manera pacífica, democrática y constitucional”, concluyó.
Tributo a José Vargas
Igualmente se realizó un homenaje ante la tumba del líder sindical José Vargas, con un discurso a cargo de Auristela Vásquez, candidata a diputada por Caracas, quien enumeró las luchas a favor de los trabajadores que hoy en día siguen estando vigentes, como la discusión de contratos colectivo y la revisión periódica de la escala salarial.
Vásquez afirmó que los trabajadores reconocen la realidad que atraviesa Venezuela y no sólo deben quedarse en el diagnóstico, sino que además están obligados a tomar acciones contundentes y no violentas para impulsar los cambios necesarios y “cambiar la oscuridad por claridad”.
Nota de prensa