80 años después de la liberación de Auschwitz, la UNESCO se moviliza por la memoria del Holocausto

80 años después de la liberación de Auschwitz, la UNESCO se moviliza por la memoria del Holocausto

Con motivo del 80 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau, la UNESCO publica tres nuevas guías destinadas a profesores y periodistas para combatir el negacionismo y la desinformación sobre el Holocausto. La Organización también presta su apoyo a la creación de un nuevo centro de investigación y educación contra el extremismo ubicado en la antigua residencia del comandante de Auschwitz.

Los supervivientes del Holocausto y testigos de primera mano cada vez son más escasos, por ello es esencial invertir más en educación para transmitir la memoria de los hechos y combatir las formas contemporáneas de antisemitismo. Esta es la labor que la UNESCO ha venido llevando a cabo con determinación desde su fundación y durante los últimos diez años hemos liderado acciones en 85 países.

Audrey AzoulayDirectora General de la UNESCO

El 27 de enero de 2025, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Audrey Azoulay participará en las conmemoraciones oficiales del 80 aniversario de la liberación del campo nazi alemán de concentración y exterminio Auschwitz Birkenau, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979.

 

Al margen de la ceremonia, la Directora General de la UNESCO visitará el futuro Centro de Investigación de Auschwitz sobre Odio, Extremismo y Radicalización (ARCHER) creado por el Proyecto Contra el Extremismo (CEP, por sus siglas en inglés) bajo el patrocinio de la UNESCO y en asociación con el museo de Auschwitz-Birkenau. Este centro de investigación y educación se establecerá en la antigua residencia del comandante de Auschwitz, Rudolf Höss.

 

Tres nuevas guías para combatir el negacionismo
Con motivo de esta importante conmemoración, la UNESCO publica tres nuevas guías para ayudar a maestros y periodistas a combatir el negacionismo, la distorsión y la instrumentalización de los hechos históricos relacionados con el Holocausto, así como las formas contemporáneas de antisemitismo.

 

La Guía para profesores y las actividades de aula para la educación secundaria(en inglés) tratan sobre las formas concretas que adoptan los discursos negacionistas y antisemitas en línea y en las aulas y ofrecen testimonios de supervivientes y lecciones de ejemplo para ayudar a los docentes a desarrollar el conocimiento y el pensamiento crítico de los alumnos frente a la desinformación sobre el Holocausto.

 

La Guía para Periodistas presenta los marcos legales existentes en relación con la desinformación sobre el Holocausto e incluye recomendaciones destinadas a los profesionales de los medios de comunicación para ayudarles a cubrir hechos de carácter negacionista y antisemita.

 

Estas nuevas herramientas complementan las numerosas publicaciones de referencia de la UNESCO, entre ellas «AI y el Holocausto: ¿Reescribiendo la Historia? El impacto de la inteligencia artificial en la comprensión del Holocausto» (en inglés) (2024), «La historia en entredicho: Negación y distorsión del Holocausto en redes sociales» (en inglés) (2022), y «Prevención del antisemitismo mediante la educación: directrices para los responsables de la formulación de políticas» (2018).

 

Educación sobre el Holocausto: la UNESCO movilizada sobre el terreno y en línea
Desde hace diez años, a través de su Programa Internacional de Educación sobre el Holocausto y el Genocidio, desarrollado en colaboración con el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, La UNESCO ha prestado apoyo a 24 países de todas las regiones del mundo para integrar la historia del Holocausto y el pasado violento en los planes de estudios escolares.

 

La UNESCO también desempeña un papel clave en la lucha contra la desinformación sobre el Holocausto en las redes sociales, en particular a través del sitio web AboutHolocaust.Org, en asociación con el Congreso Judío Mundial, que proporciona a los usuarios de las redes sociales Meta y TikTok respuestas objetivas a preguntas fundamentales sobre el Holocausto y que registró más de 4,4 millones de visitantes en 2024.

 

Además, a través de su registro Memoria del Mundo, la UNESCO apoya la preservación y difusión de archivos de valor excepcional relativos al Holocausto, como El Diario de Ana Frank, el Juicio de Auschwitz en Frankfurt, los Archivos del Gueto de Varsovia y el largometraje Shoah de Claude Lanzmann.

 

Si bien es una condición necesaria, transmitir la memoria del Holocausto no es suficiente para contrarrestar el resurgimiento a gran escala del antisemitismo y del discurso del odio. Por ello, en el marco de su programa Educación para la ciudadanía mundial y la paz, la UNESCO formó en 2024 a más de 1000 educadores para prevenir el antisemitismo mediante la educación. Junto con la Comisión Europea y la OSCE, ha creado un programa de formación de profesores que ya está implantado en doce países y que este año se extenderá a todos los Estados de la Unión Europea.

 

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