El período femenino del mes –como a mí me gusta llamarle– suele representar una verdadera caja de sorpresas –y no siempre de las positivas–. Y es que en esta etapa, experimentamos una avalancha de sensaciones: malestar, sensibilidad, cansancio…
Pero, durante la menstruación no todo tiene que ser terrible. Lo cierto es que puede ser un período de lo más disfrutable; solo tienes que resolver los problemas femeninos más frecuentes.
#1 Sensibilidad
Entre el 20% y el 30% de las mujeres se torna más sensible debido a las fluctuaciones hormonales que ocurren entre la ovulación y el sangrado. Por tanto, si formas parte de este grupo de mujeres sensibles, te recomendamos que consumas vegetales de hoja verde y granos enteros. Estos alimentos te ayudarán a mantener tus niveles de azúcar en sangre más estables y, consecuentemente, tu humor, más equilibrado.
#2 Dolor de cabeza
Las mismas hormonas responsables de los calambres pueden afectar los nervios de la cabeza y terminar causando dolores en esa zona. Para aliviarlos, diversas investigaciones han demostrado que el consumo de 150 miligramos de petasita diarios durante varios meses es una de los remedios naturales más efectivos.
#3 Pechos sensibles
En aras de prepararte para un posible embarazo, la progesterona activa las células de los pechos y agudiza su sensibilidad. Frente a este problema, se han encontrado varias soluciones: disminuir el consumo de cafeína, ingerir con regularidad 60 miligramos de sauzgatillo y usar un sostén cómodo. Si el dolor persiste, siempre tienes la posibilidad de comprar almohadillas de silicona en gel para proteger tus pezones de cualquier tipo de fricción.
#4 Cansancio
Cuando sangras pierdes hierro y este es un mineral energizante, que además cumple un rol importante en la regulación de las hormonas del humor. Entonces, para compensar esta pérdida, te recomendamos que consumas alimentos ricos en hierro, como espinaca, frijoles o lentejas. Y, ¡dale a tu cuerpo las horas de descanso que necesita!
#5 Calambres
Los calambres se deben a la contracción de los músculos uterinos. Las principales responsables de que esto ocurra son las prostaglandinas –cuantas más tengas, más agudo será tu dolor–. Teniendo esta realidad en cuenta, resulta de gran efectividad aplicar calor sobre la zona afectada. Este dilatará tus vasos sanguíneos, facilitará la circulación y eliminará las prostaglandinas con mayor rapidez. Ten presente que media hora diaria de ejercicios aeróbicos también puede serte de ayuda.
#6 Hinchazón
En estos días, te sientes como un globo. Así que procura restringir tu consumo de alcohol y sal al máximo. Asimismo, aventúrate a disfrutar alimentos ricos en omega 3, como el salmón y las nueces. 2 gramos diarios de cualquiera de estas alternativas bastarán para reducir la hinchazón.
#7 Antojos
En tus días femeninos del mes, todo comestible que pase por tu vista irá a parar a tu boca. Y es que, si fuera por ti, te comerías TO-DO. Pero, si quieres evitar arrepentimientos ingratos y calorías innecesarias, será mejor que ejercites tu fuerza de voluntad. En otras palabras: satisface tus antojos, sí, pero hazlo con moderación.
Fuente: iMujer