logo azul

5 claves que debes conocer para conseguir un cambio real y permanente

Categorías

Opinión

5 claves que debes conocer para conseguir un cambio real y permanente

¿Recuerdas la lista de intenciones que hiciste al inicio de año y los cambios que querías conseguir este 2017?

 

 

 

 

¿Qué cambios has logrado?

 

 

 

 

Piénsalo por un momento. Cierra tus ojos y recuerda el momento en que escribiste esos objetivos y sentías la firma convicción de hacerlos.

 

 

 

 

Lo recuerdas, ¿vedad?

 

 

 

 

Pues bien, llegando el mes de Septiembre, ¿cómo te ha ido?

 

 

 

 

Si la respuesta es “bien, he cumplido más del 60% de mi lista”. ¡Enhorabuena! Perteneces al exclusivo 20% de quienes logran concretar gran parte de sus objetivos.

 

 

 

 

Si tu respuesta ha sido “¿Escribí una lista? No sé, quizás esté en el cajón”. Tranquilidad. Suele suceder.

 

 

 

 

Pensar y soñar en un cambio de hábito, actitud o actividad al inicio de cada año, resulta un ejercicio maravilloso, más cuando tenemos la opción del ‘borrón y cuenta nueva’. Sin embargo, cuando nos vemos obligados a pasar a la acción, la realidad suele ser mucho más compleja de lo que esperábamos.

 

 

 

 

Si bien, sabemos lo que nos motiva a escribir cada uno de los objetivos, no tenemos muchas pistas sobre cómo lograrlo. Y es ahí, en el momento de la acción, donde aparecen nuestros miedos (conscientes e inconscientes), inseguridades, incomodidad y el boicot.

 

 

 

 

Y es así como comienza a pasar el tiempo y, lentamente, las fuerzas del inicio van desapareciendo, dejando espacio a que aparezca la resignación y millones de justificaciones que te hacen sentir mejor, aun cuando te has vuelto a fallar.

 

 

 

 

¿Qué ocurriría si te cumplieras con lo que te propones? ¿Lo imaginas?

 

 

 

 

¿Estás dispuesta a asumir las consecuencias de este cambio?

 

 

 

 

Esta es una de las 5 preguntas que la Programación Neurolingüística (PNL) plantea a la hora de establecer un marco de acción efectivo para que ocurra un cambio.

 

 

 

 

De hecho, para la PNL son 5 claves que debes tener en cuenta para que tus sueños de cambio se hagan realidad.

 

 

 

 

Debes querer hacer el cambio.

 

Debes saber cómo hacer el cambio.

 

Debes tener la oportunidad de hacer el cambio.

 

Sin embargo, con estos tres puntos no bastan. Para un cambio real, también es necesario:

 

 

 

Estar dispuestos a hacer el cambio

 

Debes tener voluntad para hacer lo que sea preciso para que el cambio se produzca y aceptar las consecuencias de cambio

 

 

 

¿QUIERES UN CAMBIO REAL?

Para descubrir cuán cerca o lejos estás de generar un cambio, te invitamos a que transformes en preguntas los cinco puntos anteriores eligiendo aquello que quieres cambiar.

 

 

 

 

Por ejemplo:

 

 

 

Problema: “Mi trabajo ya no me hace feliz; quiero cambiar” .

 

 

 

Los puntos 1 y 5 tienen que ver con MOTIVACIÓN.

 

 

 

Ejemplo: Pregunta 1 – ¿Quiero cambiarme de trabajo?

 

 

 

Pregunta 5 – ¿Estoy dispuesto a hacer lo necesario para cambiarme de este trabajo? ¿Qué estás dispuesto a dejar para conseguir el cambio?¿Qué cambios estás dispuesto a asumir?

 

 

 

Si no respondes que sí a alguna de estas preguntas, entonces los retos que debes superar para cambiar de trabajo, pueden tener que ver con tu motivación.

 

 

 

El punto 2 tiene que ver con el CONOCIMIENTO.

 

 

 

Ejemplo: Pregunta 2 – Si tuviera acceso a información sobre cómo conseguirlo, ¿lo harías?

 

 

 

Si la respuesta es afirmativa y aun no has hecho nada por el cambio, entonces el impedimento está relacionado con la MOTIVACIÓN y la DISPOSICIÓN, pero si la respuesta es NO, que no cuentas con la información, el obstáculo tiene que ver con el CONOCIMIENTO (cómo hacerlo).

 

 

 

El punto 3 se refiere a las CIRCUNSTANCIAS.

 

 

 

Ejemplo: Pregunta 3 – ¿Qué opciones tienes hoy para cambiar de trabajo? ¿Con qué habilidades cuentas para conseguirlo? ¿Qué has intentado hasta ahora?

 

 

 

En la mayoría de las ocasiones, pensamos que las circunstancias son difíciles de controlar, sin embargo, pueden controlarse más de lo que crees. Por ejemplo, si quieres ser Presidente de Estados Unidos, pero eres ciudadano chileno, las leyes nacionales de ese país prohíben que un extranjero sea presidente. Por tanto, sería una limitación de OPORTUNIDADES, sin embargo, esta limitación no te impediría ser secretario de Estado.

 

 

 

 

Entre estas limitaciones también podemos encontrar las limitaciones FÍSICAS, pero visto millones de casos de éxito, nada es imposible. Si no, busca el caso de Mugsy Bogues, quien con un metro sesenta de estatura jugó en la NBA.

 

 

 

 

El punto 4 hace referencias al sistema inconsciente de CREENCIAS Y VALORES.

 

 

 

Ejemplo: Pregunta 4 – ¿Cuál es el trabajo que mereces? ¿Crees en ti? ¿Qué habilidades necesitas para conseguirlo? ¿Qué ocurrirá si lo logras?

 

 

 

Si quieres correr una milla en cuatro minutos, pero el sistema de creencias arraigado en ti establece que es físicamente imposible que lo consigas, entonces con toda probabilidad nunca serás capaz de hacerlo, carecerás de la disposición para tomar acción.

 

 

 

 

Si tenías intención de cambiar de trabajo, pero tu creencia está determinada por seguir la profesión que todos tus familiares han continuado, difícilmente podrás cambiar. Una vez más, carecerás de la disposición para hacer cualquier cambio.

 

 

 

 

Estos 5 puntos cobran importancia cuando empiezas a considerar qué es posible en tu vida. Si consideras los objetivos que puedes marcarte, como por ejemplo cambiar de profesión, disfrutar de una relación satisfactoria o del triunfo personal, descubrirás que si aún no has logrado esas cosas el problema casi siempre tiene que ver con uno de estos puntos.

 

 

 

 

El simple hecho de caer en cuenta de lo que es posible y motivarte para emprender las acciones precisas son las únicas cosas que necesitas para alcanzar tus objetivos.

 

 

 

 

Y con esta premisa trabaja la PNL, aportando técnicas y herramientas para que encuentres el cómo conseguir tus cambios.

 

 

 

 

La Programación Neurolingüística (PNL), a través de las técnicas que propone, te permite iniciar un cambio real, entregándote herramientas concretas para crear una visión de futuro que mejore tu calidad de vida.

 

 

 

 

Sus técnicas te ayudarán a identificar qué ocurre contigo a nivel racional y emocionalmente y qué te impide alcanzar el éxito y las metas que te propones. Te entrega la oportunidad de reprogramar y realizar transformaciones positivas en ti mismo y en tu relación con otros.

 

 

 

 

La PNL propone que seas el protagonista de tu propio cambio, siendo capaz de construir un manual de instrucciones de tu conducta para avanzar hacia aquello que quieres y así, convertir tus sueños en acción y resultados.

 

 

 

 

Permite que cambies la visión de tu propia historia, relacionando los aprendizajes que has asimilado durante tu vida y te llevan a actuar, sentir y pensar de una determinada manera. Trabaja la parte consciente e inconsciente de nuestro ser, y es aquí donde se diferencia de otras disciplinas. Ya que solo cuando estás alineado contigo mismo, generarás un cambio real y permanente.

 

 

 

 

Si quieres descubrir más sobre la PNL, el 30 de Septiembre realizaremos en CELADE S.A., un diplomado de PNL, enfocado en que aprendas la base teórica y práctica de este innovador modelo.

 

 

 

 

Si no quieres dejar pasar el año y quieres terminar el 2017 con herramientas para afrontar el próximo año con objetivos claros y certeza de que lo lograrás, no pierdas esta oportunidad de formar parte un espacio de aprendizaje integral, donde descubrirás habilidades personales que ni tú mismo eres conscientes.

 

 

 

 

 

 

REvista Bienestar y Salud

Por Confirmado Massiel Bravo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.