El Día Internacional de la Amistad se celebra el 30 de julio. La iniciativa fue aprobada en el año 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según resolución 65/275, con la finalidad de resaltar la importancia de este noble sentimiento en la vida de todos los seres humanos. En la mayoría de los casos, la amistad puede durar toda la vida.
Dicha resolución resalta la importancia de cultivar y afianzar los lazos de amistad entre las naciones, los pueblos, las culturas, las religiones y las personas en general. El Día Internacional de la Amistad es un llamado para motivar iniciativas destinadas a alcanzar y mantener la paz. Es una oportunidad para tender puentes entre las comunidades reconociendo la diversidad cultural.
La amistad es una relación entre personas basada en el afecto, la simpatía y la confianza. Es un sentimiento innato del ser humano que se comienza a manifestar en la niñez. La amistad se fundamenta en una confianza mutua entre las personas, lo que permite predecir cierto grado de regularidad en las acciones sociales, facilitando el funcionamiento de la sociedad.
Día Internacional de la Amistad
Muchos padres invocan la amistad cuando desean establecer una relación más armónica con sus hijos, manifestando el deseo de ser un buen amigo para ellos. Existen otros tipos de amistad, como quien mantiene una amistad por correspondencia. Niños que tienen un amigo invisible y el tradicional juego de oficina en época navideña del amigo secreto.
Día Internacional de la Amistad, base para lograr la Paz
La amistad es un rasgo de nobleza. Se extiende incluso a los animales. Tal es el caso del perro que está considerado como el mejor amigo del hombre. También se da el caso de animales de especies distintas que mantienen una relación de amistad, tal como puede ser el caso de un gato y un perro que comparten el mismo espacio en completa armonía.
El Día Internacional de la Amistad es una ocasión para que se involucren tanto jóvenes como líderes comunitarios en actividades que promuevan la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez una cultura de paz, de conformidad con el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de las Naciones Unidas.