Los ataques israelíes alcanzaron una noche más prácticamente todos los puntos de una Franja de Gaza devastada, aunque la mayoría de los bombardeos tuvieron como objetivo las ciudades de Gaza y Rafah, en el sur del enclave.
«Un ataque aéreo israelí alcanzó una casa en el este de la ciudad de Gaza, y la artillería también alcanzó las inmediaciones del Colegio Universitario en el barrio de Sabra, al sur de la ciudad, provocando varias víctimas», indica la agencia oficial palestina Wafa.
Las tropas israelíes informaron ayer de que la semana pasada iniciaron una operación «selectiva» en el barrio de Sabra en ciudad de Gaza, donde eliminaron a «varios terroristas y demolieron un almacen de armas». El Ejército ha retomado su actividad militar en esa zona, una de las primeras áreas a las que entró al inicio de la ofensiva terrestre en al Franja, ante el retorno de efectivos de Hamás.
Asimismo, fuentes locales informaron de la llegada de tres víctimas mortales al hospital Bautista de la ciudad de Gaza, entre ellas una mujer y un bebé, tras un ataque aéreo israelí contra un apartamento residencial.
El comité de emergencias para el norte de la Franja de Gaza informó hoy de que unas 50.000 viviendas fueron destruidas y las redes de drenaje y carreteras fueron arrasadas con topadoras en la mayoría de los municipios, mientras que 35 pozos de agua, escuelas e instalaciones de la UNRWA fueron destruidos y una hambruna inminente amenaza ahora el norte de Gaza.
«Declaramos el campamento de Yabalia zona de desastre y pedimos a las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales que intervengan urgentemente», indicó el comité sobre ese campo, de donde las tropas israelíes se retiraron parcialmente la semana pasada tras casi 20 días de actividad militar para impedir el reagrupamiento de Hamás.
En el centro de Gaza, Wafa denunció también nuevos bombardeos contra viviendas del campo de refugiados de Al Bureij.
El Ejército israelí, por su parte, aseguró este domingo en un comunicado que en el último día sus aviones de combate atacaron «más de 30 objetivos» militares incluyendo infraestructura, instalaciones de almacenamiento de armas y células de combatientes.
Sobre sus operaciones en Rafah, de donde un millón de personas han huido ya, el Ejército insiste en que todos sus movimientos están basados «en información de su inteligencia» y que en las últimas 24 horas eliminaron a milicianos armados y localizaron «grandes cantidades de armas».
«Un lanzador utilizado en la zona de Rafah para disparar contra nuestras tropas fue rápidamente desmantelado en una. No se reportaron heridos durante el incidente», agrega en el comunicado castrense.
El comisionado de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, lamentó que hayan tenido que interrumpir todos sus servicios de salud en la ciudad sureña de Rafah debido a la intensidad de los ataques israelíes.
«La destrucción solo traerá más destrucción, más dolor, más irá y más perdidas para los palestinos e israelíes», escribió en su cuenta de X.
En 240 días de guerra, más de 36.300 personas han muerto y otras 82.400 han resultado heridas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
EFE