Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- anuncia que Kimberly Betania Arriechi Martínez, de 13 años de edad y residenciada en Quíbor, estado Lara, fue la ganadora de la 1° edición del Concurso de Dibujo y Pintura Juvenil “No es cuento, es Historia” en Facebook. Kimberly obtuvo el primer lugar por unanimidad por su dibujo “Heroínas Barinesas”.
Los 24 niños, niñas y jóvenes que participaron en esta primera edición del concurso provienen de los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda y Monagas. Ellos viajaron al pasado para conocer la historia del país y usaron su creatividad para recrear una pieza inspirada en los temas o personajes del libro “No es cuento, es Historia” (Vol. II) de la historiadora Inés Quintero, disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca Digital Banesco.
Este concurso busca que los jóvenes conozcan la historia de Venezuela a través del dibujo y la pintura, propiciar espacios que despierten su curiosidad e interés por nuestro pasado y fomentar la lectura y desarrollar algunas destrezas en dibujo. 62,5 % de las propuestas fueron elaboradas por niñas, mientras que 50 % de las temáticas de los dibujos eran sobre mujeres.
La ilustración de Kimberly Betania Arriechi Martínez es una interpretación de la proclama de las mujeres de Barinas. De acuerdo con el jurado, logró “una conjunción de imágenes y representaciones históricas” que remiten al compromiso y apoyo de este grupo a la independencia de Venezuela.
La ejecución artística de Arriechi fue considerada por el jurado como “limpia y fidedigna”, además destaca en toda la obra “muy buena técnica a color y delineado”, así como la distribución de tonalidades y planos. Arriechi recibirá como premio un equipo de micrófono condensador y consola profesional para reproducción de voz y música.
“Estoy muy emocionada porque me esforcé muchísimo”, dijo Kimberly Arriechi. Y agregó: “Cuando mi mamá vio la publicación del concurso en Facebook empezamos a leer el libro, cada vez que lo leía me imaginaba el escenario, a las mujeres haciendo la carta, las imaginaba en el campo de batalla luchando por la independencia”.
A Arriechi le tomó dos semanas hacer el dibujo: “Cada vez que me sentaba a pintar le rogaba a Dios hacerlo bien. Y así empecé a combinar colores hasta que pude terminarlo”. Arriechi quiere estudiar diseño gráfico.
El jurado, compuesto por el artista plástico y diseñador industrial Michael Abadí, los historiadores Inés Quintero y Jesús Piñero, y la periodista Yuly Castro, otorgó cinco menciones honoríficas “debido a la originalidad y creatividad en la interpretación de los hechos históricos representados en los diferentes dibujos y pinturas, así como por la calidad en la ejecución y composición de las diferentes obras”.
Estos fueron: Samuel Martell Fernández, de 13 años y por su dibujo “Historia tatuada en la piel”; Anyely Zheng Feng, de 13 años, por su pintura “Teresa Carreño”; Carmen Rondón, de 15 años, por su pintura “Carmen Clemente Travieso, activista del movimiento de mujeres y pionera del periodismo en Venezuela”; Jesús García, de 17 años, por su dibujo “Teresa Carreño, una vida dedicada a la música”; y Andrea Travieso, de 15 años, por su dibujo “La participación femenina a lo largo de la historia venezolana”.
Esta primera edición del concurso de dibujo y pintura juvenil “No es cuento, es Historia” de Banesco en Facebook es otra de las iniciativas del instituto bancario para conectar con los jóvenes, así como para impulsar la lectura y avivar el interés por la historia venezolana a través de los 125 microrrelatos que componen el volumen II del libro No es cuento, es Historia. “Las oportunidades brindadas a los jóvenes y niños para que puedan proyectarse son importantes”, dijo Nadia Martínez, mamá de Kimberly Arriechi.
Conoce el catálogo de dibujos de los participantes y el veredicto en el Blog Banesco.
Hay canciones inolvidables, de esas que marcan generaciones enteras. También hay bandas icónicas que representan a un país en una época particular; luego otras que, por su gran talento y éxito, siguen reuniendo fanáticos adonde quiera que vayan. Tal es el caso de Mocedades, grupo español formado en 1967, en Bilbao, que incluso hoy día es capaz de reunir a cientos de fanáticos con su música.
De la mano de Showtime Productions, Mocedades regresó al país luego de 37 años de ausencia con la gira mundial Infinito tour. Los seis miembros de la agrupación estuvieron acompañados en el escenario de la sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, por 60 músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV). El director fue el maestro Alfonso López Chollet. “Ya teníamos necesidad de este calor y este candor de la bella gente de Venezuela”, dijo el cantante José Miguel González, quien agregó sobre la orquesta: “Estamos muy felicites de regresar. No podíamos tener mejor regreso que con ellos”.
Mocedades sinfónico
Mocedades sinfónico comenzó con una obertura, luego se sumaron Idoia Uranga, José Miguel González, Rosa Rodríguez, José María Santamaría y Tony Menguiano para cantar un par de canciones. Pero en aquel espacio lleno de músicos había un micrófono vacío. Faltaba la voz de quien fuera (junto con Idoia) miembro fundador de Mocedades.
De pronto, una fuerte ovación marcó la entrada de Izaskun Uranga al escenario. “He venido muchas veces aquí a Caracas. Y la verdad es que estoy emocionada. Bueno, dicen que la gente mayor nos emocionamos más. No lo sé, pero quien no se emocione, se lo pierde”, dijo la cantante de 72 años de edad.
El concierto estuvo marcado por sorpresas. A mitad del espectáculo anunciaron el estreno de una canción que rememora la trayectoria de la agrupación cuyo crecimiento se disparó tras su participación en el Festival Eurovisión (en 1973) con el tema “Eres tú”. Así, la orquesta y los cantantes se dispusieron y entonaron la inédita “Después de 50 años”, el público respondió con una gran ronda de aplausos tras la emotiva composición.
Luego, González pidió a la audiencia que le cantaran una canción que “seguro se la saben muy bien”. El español dio una breve introducción y enseguida la audiencia se puso de pie para cantar al unísono el tema “Venezuela”, de los compositores españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez.
Hace un par de días se dio a conocer la noticia de que Mocedades grabó “Venezuela” junto al cantante español Carlos Baute -quien desde el año 2000 reside en España- para el segundo volumen del disco Infinitos Duets. Este proyecto musical se remonta al 2020 e incluye la participación de artistas como Ana Torroja, Il Divo, David Bisbal, Gloria Trevi, Morat, Alejandro Lerner y Emmanuel. Asimismo, en el espectáculo, se celebró el legado del cantante mexicano Armando Manzanero (fallecido en 2020) con “Esta tarde vi llover”.
El repertorio de esta banda que durante su trayectoria ha visto ir y venir a varios miembros, incluyó éxitos como “Tómame o déjame”, “Amor de hombre”, “La música”, “Secretaria”, “¿Dónde estás, corazón?”, “La otra España”, “La llamaban loca”, “Adiós, amor” y, por supuesto, “Eres tú”. Esta última, cabe destacar, fue la primera canción en español en entrar en los primeros 10 lugares de la lista Billboard en 1974. Además, el concierto estuvo inspirado en el álbum Mocedades sinfónico, grabado en 2019 en México, con mariachis y una orquesta sinfónica.
El público de la noche era peculiar. Por una parte, aunque era de esperarse, la audiencia juvenil fue escasa; quizás uno que otro fanático entre las cientos de personas que se dieron cita la noche del 11 de marzo que siguen al grupo desde sus inicios. Además, los asistentes no conocían todo el repertorio de Mocedades -aunque la banda parecía estar al tanto de esto. De pronto los españoles pedían que corearan alguna canción y pocos completaban. Esto, sin embargo, no fue motivo para que los cantantes se desanimaran. Al contrario, se mostraban con ánimo y tomaban esto con mucha gracia y humor.
Infinito tour comenzó en septiembre de 2022 en España. Seguidamente, visitaron México, Ecuador, Bolivia, Panamá, Estados Unidos y Chile. Este año la gira comenzó en Caracas, pero durante el primer semestre visitarán Colombia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
La noche de los caraqueños que asistieron a Mocedades sinfónico se convirtió en una extraordinaria. Con un ambiente lleno de expectativa, muchos se fueron con una sensación de nostalgia, romance y más ganas de seguir escuchando a la banda. Las dos horas de concierto se quedaron cortas para presentar más éxitos de la agrupación que reúne una extensa discografía (más de 20 álbumes). La gente pedía más. El recorrido por varias épocas, con una impecable musicalización por parte de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, habla de la versatilidad que tienen las composiciones de Juan Carlos Calderón. “Esperamos que no pasen otros 30 años para volver a vernos”, sentenció González.
Globovicion
La operadora ofrece una nueva plataforma para la adquisición, de forma rápida y segura, de líneas móviles o de internet, así como de diversos productos tecnológicos, con la posibilidad de solicitar delivery o hacer pickup
Como parte del proceso de transformación digital, la operadora 412 lanza al mercado venezolano la nueva Tienda Digitel, una plataforma disponible para clientes nuevos y actuales, donde se podrán comprar en línea productos de diversas marcas de tecnología, así como líneas móviles o de internet, teléfonos inteligentes, accesorios de las mejores marcas y mucho más.
NOTICIA RELACIONADA: Casetel: El 78% del Internet que se maneja en Venezuela es a través de teléfonos celulares
Con la Tienda Digitel, la empresa introduce la venta de líneas vía delivery o pickup, con lo que facilita al cliente la adquisición de las soluciones de telecomunicaciones en donde se encuentre y cuando lo necesite.
En una primera etapa, la tienda Digitel estará disponible únicamente en Caracas, para próximamente ofrecer sus servicios a nivel nacional.
“Digitel siempre ha buscado nuevas y mejores opciones para sus clientes, priorizando su comodidad y calidad de atención. Con la nueva Tienda Digitel seguimos apostando a la digitalización y a la disponibilidad de nuestras soluciones cuando el cliente lo requiera, ajustando nuestros procesos para ofrecer más valor agregado”, destacó el presidente de Digitel, Luis Bernardo Pérez.
Aseguró que la compañía se adapta «a los nuevos tiempos, ofreciendo no solo calidad, sino inmediatez y seguridad con una propuesta robusta y a la medida de las necesidades de nuestros usuarios».
Para conocer los detalles de la Tienda Digitel, los clientes pueden visitar la página web tienda.digitel.com.ve
La princesa Iman bint Abdalá de Jordania, segunda hija de los reyes Abdalah y Rania, y el empresario venezolano de ascendencia griega, Dimitrios Alexandros Thermiotis Hernández, que ahora lleva por nombre Jameel Alexander Thermiotis tras convertirse al Islam, se casaron este domingo.
La joven de 26 años y el venezolano de 28, contrajeron matrimonio en una ceremonia bajo la tradición musulmana, en el Palacio Beit Al Urdun, residencia oficial del rey Abdalah, situado en el exclusivo distrito Dabouq de Amman, reseñó La Vanguardia.
La princesa usó un vestido gris perlado de la colección FW22 Dior Couture.
Boda de la princesa de Jordania y el venezolano Dimitrios
Los reyes hachemitas recibieron a los invitados a la ceremonia en un besamanos, típico de la tradición, que duró aproximadamente veinte minutos. Momento después llegó el novio para esperar a su prometida, quien llegó de la mano de su hermano mayor, Hussein bin Al Abdullah, el príncipe heredero de Jordania.
Antes de oficiarse la ceremonia también estuvieron a su lado sus otros dos hermanos, Hashem y Salma.
De acuerdo con La Vanguardia, a la boda real asistieron más de 150 invitados, entre ellos, miembros de la familia real jordana, los padres de Thermiotis Hernández y otras personalidades destacadas de la sociedad y la política jordana.
Los novios anunciaron su compromiso el pasado mes de julio, después de tres años de discreta relación. El hecho sorprendió a muchos, debido a que no se conocía que la joven tuviera un noviazgo.
https://www.instagram.com/p/CpsqMl0MyYm/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading
https://www.instagram.com/reel/CpsmVTbDu5k/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading
2001
El novelista japonés Kenzaburo Oe, Premio Nobel de Literatura en 1994 e ícono progresista que desafió el conformismo de la sociedad moderna, murió a los 88 años, informó el lunes la editorial Kodansha.
«Murió de avanzada edad en las primeras horas del 3 de marzo», dijo la editorial en un comunicado. Indicó que su familia ya realizó el funeral.
Conocido por su postura pacifista y antinuclear, Oe forma parte de una generación de escritores «profundamente herida» por la Segunda Guerra Mundial. «Pero llena de esperanzas de un renacimiento».
Nacido en 1935, Oe crece en un valle boscoso en la isla de Shikoku, Japón. Un sitio remoto que evoca frecuentemente en sus escritos como un microcosmos de la humanidad.
Aunque queda traumatizado por la capitulación de Japón tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, rápidamente adhiere a los principios democráticos del ocupante estadounidense.
Adolescente, decide ir a estudiar literatura francesa a la prestigiosa universidad de Tokio, y empieza su carrera literaria.
En 1958, gana el reconocido premio Akutagawa para jóvenes autores con «La presa», sobre un piloto afroestadounidense cautivo en una comunidad rural japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Ese mismo año, publica su primera gran novela, «Arrancad las semillas, fusilad a los niños», una fábula social sobre los niños de un centro correccional en Japón durante la guerra.
Escritor de la «periferia»
El autor decide quedarse en «la periferia» y promete no colaborar con los que se encuentran en el centro o en el poder.
El nacimiento en 1963 de un hijo discapacitado, Hikari («Luz»), da un vuelco a su vida y un nuevo impulso a su obra.
«Escribir y vivir con mi hijo se superponen y esas dos actividades solo pueden profundizarse recíprocamente. Me dije que, sin duda, es ahí donde mi imaginación podría tomar forma», explicó más tarde.
«Una cuestión personal» (1964) será la primera novela de una larga serie de libros inspirados en su vida privada. En ella narra la vida de un joven padre enfrentado al nacimiento de un bebé gravemente discapacitado, hasta plantearse matarlo.
Sus «Notas de Hiroshima» (1965) son un compendio de testimonios de víctimas del 6 de agosto de 1945. Luego, en «Notas de Okinawa» (1970), se centra en el destino trágico de este pequeño archipiélago periférico de Japón. El lugar no será devuelto por Estados Unidos hasta 1972.
Injuriado por los nacionalistas japoneses, Oe será acusado de difamación décadas después por recordar en este ensayo que numerosos civiles se vieron empujados al suicidio por los militares japoneses durante la batalla de Okinawa en 1945. El escritor ganará el juicio tras un largo proceso.
En 1994, Kenzaburo Oe se alza con el Premio Nobel de Literatura por crear «con una gran fuerza poética», «un mundo imaginario donde la vida y el mito se condensan para formar un retrato desconcertante de la frágil situación humana», en palabras del comité.
Poco después su rechazo de la Orden de la Cultura, una distinción japonesa otorgada por el emperador, causa revuelo en el país.
«No reconoceré ninguna autoridad, ningún valor más alto que la democracia», alegó el autor, fiel a sus ideales.
Oe deja tres hijos, incluido Hikari, un renombrado compositor.
Globovision
La primera actriz y reconocida villana del mundo de las telenovelas, Nury Flores, falleció el pasado viernes en Miami, Estados Unidos.
Primera actriz venezolana y de largo repertorio en el ámbito actoral, Flores era reconocida por grandes interpretaciones.
De las cuales, en su mayoría de villana, están Kasandra, Juego de Mentiras, Estefaní, Guadalupe.
Así como María Fernanda, Emperatriz, Amor mío y Mi amada Beatriz. Y las más recientes producciones, Santa Diabla o Sacrificio de mujer.
Nury Flores, nació en Maracaibo, estado Zulia, en mayo de 1942, por lo que la villana de las telenovelas falleció aun con 80 años de edad.
Se sabe que durante los últimos mese, Flores estuvo luchando contra un cáncer que se volvío metástasis.
Información que compartió anteriormente la hija y también actriz de Nury Flores, Patricia Noguera.
Luego de la noticia sobre su muerte, actores del medio dedicaron un momento de su tiempo para compartir su pesar a través de las redes sociales.
Carolina Perpetuo, Mari Carmen Regueiro y Marisela Berti, destacan entre quienes manifestaron el pésame por la pérdida de Flores.
https://twitter.com/perpetuok/status/1634442526668075008?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1634442526668075008%7Ctwgr%5E7778473a6a3b593493fb8efffbd3a25749fa031e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2F2001online.com%2Fen-el-chisme%2Ftriste-noticia-esta-villana-de-las-telenovelas-fallecio-en-miami%2F
2001
Ingredientes:
225gr de fideos
3 cucharadas de mantequilla
1/2 taza y un poco mas de cebollin picado
3 dientes de ajo, cortado en cubitos
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de salsa de soja
1/2 cucharada de salsa de ostras
Preparacion:
Hervir los fideos según las instrucciones hasta que estén al dente, escurrir y dejar de lado (añadir un poco de mantequilla para que no se peguen entre sí después de colarlos).
Mientras tanto, en una olla a fuego medio-alto derretir la mantequilla.
Agregue el cebollin y el ajo y revuelva por 1 minuto hasta que estén fragantes.
Añadir el azúcar y agitar vigorosamente hasta que se disuelva por completo.
Añadir salsa de soja, y mezclar a fondo.
Mezcle los fideos con la salsa, lleve al plato y adorne con cebollin.
Kelley and Cricket
El rapero sudafricano, Costa Titch murió este sábado por la noche en pleno concierto, al desplomarse mientras se presentaba en el festival Ultra SA en Sudáfrica.
El artista, de 27 años y figura destacada del movimiento rapero del país africano, «se desplomó cuando actuaba en un concierto» el sábado por la noche en las afueras de Johannesburgo, precisó a la AFP la policía.
Asimismo, indicaron que había abierto una investigación tras la repentina muerte de Costa Tsobanoglou, su verdadero nombre.
Gracias a varios videos difundidos en redes sociales se ve al rapero sudafricano, de blanco, caerse una primera vez en el escenario, en lo que parece un tropiezo.
Posteriormente sigue cantando pero un poco más lejos se derrumba y sus compañeros se precipitan para ayudarlo.
Sus familiares confirmaron la muerte de Costa en un comunicado en las redes sociales. “Con profundo dolor nos vemos obligados a reconocer su fallecimiento en estos momentos”.
Hasta el momento se desconocen las causa de su muerte.
Por otra parte, cabe recordar que la muerte del rapero sudafricano se produce un mes después del asesinato de otro conocido rapero en Sudáfrica, Kiernan Forbes o AKA.
Este último fue abatido a balazos a la salida de un restaurante en Durban (sudeste). La investigación sigue abierta.
?? Rapper Costa Titch dies suddenly performing on a scene. He was 27. pic.twitter.com/12IkBH28zJ
— Truthseeker (@Xx17965797N) March 12, 2023
El Nacional
Pedro Pascal saltó a la fama por su papel como Oberyn Martell en la serie Juego de Tronos, el cual lo puso en el foco de cualquier conversación relacionada con la ficción.
En una de las escenas más icónicas del personaje, fue cuando Hafpor Julius Bjornsson le aplastó los ojos a Pedro Pascal en Juego de Tronos en una batalla a muerte.
Pero un dato curioso de aquella escena, es el actor de The Last of Us se quedó totalmente dormido.
Así lo confirmó en una entrevista con SensaCine con motivo del estreno Kingsman: El círculo de Oro.
“Rodamos esa escena en Croacia en un sitio espectacular. Era muy difícil porque era como un círculo y el sol pegaba todo el día ahí. Hacía mucho calor, pero al final del día se podía sacar toda el arma y tirarte al mar que estaba al lado. Y rodarlo fue la mejor parte porque me podía acostar. Y Hapfor se sentó encima de mí y la sangre que corría por la cara estaba fresquita. Y me quedé dormido. Fue como una siesta. Fue la mejor parte de esa pelea” relató el actor.
Pedro Pascal atraviesa lo que podría ser el mejor momento de su carrera, y la serie The Last of Us es la principal causa de su éxito actual.
El actor da vida a Joel, un mercenario en un mundo postapocalíptico donde debe escoltar a una niña que puede ser el futuro de la humanidad.
Globovision