logo azul

14 Videojuegos para pasarse en una noche

Categorías

Opinión

14 Videojuegos para pasarse en una noche

Es viernes y te cancelaron todos los planes. Sin necesidad de trasnochar y emplear largos minutos de tu vida delante de la pantalla, te puedes pasar una noche chill con esta lista de videojuegos, obras imprescindibles que acabar en una sola noche, en unas pocas horas, y que además por su disponibilidad descargable o ya bajo precio en múltiples plataformas puedes tener (si no, pídelas prestadas). Lo bueno si breve dos veces bueno, así que guarda los memes para después, no vayas a llorar porque nadie te quiere, cálmate y checa esta lista de videojuegos que seguramente te mantendrán despierto y evitarán que recuerdes que te plantaron (hue hue).

 

 

 

Journey

PlayStation 3. 2012

 

 

 

ThatGameCompany se caracteriza por sus juegos emocionales y no necesariamente largos pero que se guardan en el recuerdo para siempre como experiencias totalmente emocionales y estéticas únicas. Junto a los originales Flow y Flower, el gran trabajo de este pequeño estudio es Journey, un viaje hacia lo desconocido que nos lleva a través de un océano de dunas, ruinas y arenas con un componente místico, trascendente y misterioso inigualable. Éste es el primero de nuestros juegos perfectos para una noche, manjar que no ocupará al jugador más de 3 o 4 horas y que consigue una narrativa propia con su deliciosa propuesta mezcla de exploración, puzzles, plataformas y muchos interrogantes. Además, su componente online para cruzar nuestra partida con la de otros viajeros de bufanda roja lo hace imprescindible para cualquiera que quiera dejarse impresionar por este torrente de preciosidad, música de sensibilidad especial y buenas ideas visuales, esquemáticas y jugables.

 

 

 

 

 

 

 

 

Limbo

PC, PS3, PSV, 360, Tablet. 2010

 

 

 

En el terreno de los plataformas 2D parecía que ya estaba todo dicho. Sin embargo, títulos como el español Nihilumbra con su formato colorista y de filosofía nihilista, o el más despiadado Limbo han sabido encontrar ese lugar especial en el corazón de millones de jugadores que ya les han dedicado un par de horas o tres surcando sus inconfundibles propuestas. A cargo de PlayDead Studios, el avance del pequeño y frágil protagonista en este extraño mundo de pesadilla en blanco y negro nos regala un diseño de niveles único donde los reflejos y la destreza a los mandos tienen tanta importancia como la astucia para resolver sus retorcidas situaciones y peligros. De estética sencilla y basando su arte en la técnica de los claroscuros con siluetas, Limbo es una joya que tiene luz propia y llena perfectamente una noche de juego exigente a la par que divertida e inteligente. Está en muchos formatos, incluidos dispositivos móviles, luego no hay excusa para no conocerlo desde dentro. Imborrable.

 

 

 

 

Portal

PC, PS3, 360. 2007

 

 

 

Lo que empezó siendo prácticamente un curiosísimo mod de Half Life basado en una pistola de portales interconectados pronto entusiasmó a la propia Valve hasta convertirse en Portal, un experimento tan interesante como único en forma y contenido. Mezcla de FPS y juego de puzzles puro, esta sucesión de niveles para llevar a nuestra protagonista hasta el final de los laboratorios Aperture Science consigue una satisfacción jugable que pocas veces se ha igualado en un título visto desde perspectiva en primera persona. Portal además nos presentó a GlaDOS, uno de los mejores personajes robóticos que hemos conocido nunca en un videojuego, pensada para hacernos «más llevadero» el viaje. Entrar por un sitio y salir por otro donde elijamos es una experiencia única que juega con factores como la inercia o la gravedad, y que a los más atentos y hábiles no durará más de una noche pero que desde luego se queda para toda la vida.

 

 

 

 

 

 

 

Brothers: A Tale of Two Sons

PC, PS3, 360. 2014

 

 

 

Dos pequeños hermanos y un universo fantástico y envolvente en un viaje ascendente hasta el corazón de la montaña para demostrar lo buenos hijos que son. Brothers: A Tale of Two Sons fue una sorpresa más que agradable en su lanzamiento y sigue siendo de lo más original del panorama hoy. Puzzles, sigilo, algo de combate, mucha exploración y plataformas en una dinámica dual donde cada protagonista se maneja con un stick -jugado con mando- y donde los imprevistos y peligros salpican toda la épica aventura de coordinación entre ambas manos para mantener con vida a los hermanos. Su apariencia visual sugerente, su formato continuado, la ambientación de ensueño y su diseño de escenarios terminan de hacer la magia necesaria para que esta idea de Starbreeze funcione a las mil maravillas como juego de unas pocas horas y perfecto para una sola noche que encantará a seguidores de prácticamente cualquier género de videojuegos, pues toca un poco de todo.

 

 

 

 

To the Moon

PC. 2011

 

 

 

La desarrolladora independiente Freebird Games se adentró en las aventuras de corte fantástico con To The Moon, el maravilloso relato de dos médicos que consiguen viajar al futuro donde la ciencia ya consigue nuevos milagros. El gusto por el detalle, lo bien contado de la historia y, sobre todo, su premiadísima Banda Sonora han hecho de este capricho tan especial de sus creadores uno de los juegos más comentados desde que salió a la venta en 2011. Hay tanto de entrañable a la par que crudo en este relato de pacientes terminales y grandes ilusiones que no es fácil digerir algunos de sus momentazos, contados con un esquema de aventura gráfica clásica solo que dando cabida a muchas sorpresas e ideas que sobrepasan lo meramente expresivo del contenido audiovisual.

 

 

 

 

The Stanley Parable

PC. 2013

 

 

 

Todo en Galactic Cafe empezó como un experimento para hacer de los videojuegos algo realmente enfocado a otros factores más psicológicos y que pusieran a prueba al jugador. Las situaciones límite, las realidades coherentes e incoherentes, y los caminos cruzados para llegar a un mismo fin están en este invento llamado The Stanley Parable. El juego, exclusivo de PC, nos cuenta desde perspectiva en primera persona hasta dónde llegar cuando todo parece encapricharse para acabar con nosotros. Y esto, en un viaje cortito pero muy intenso, se hace potentísimo hasta el punto de convertirse en un fenómeno de masas que ha vendido más de un millón de copias y que ha copado en algunas semanas las reproducciones de YouTube por la predilección por el juego de algunos youtubers populares.

 

 

 

 

 

 

 

Gone Home

PC. 2013

 

 

 

Pocas producciones han arriesgado tanto como Gone Home, la obra debutante de antiguos miembros de 2K Marin con su pequeño esudio The Fullbright Company, creativos que participaron activamente en el interesantísimo DLC Minerva’s Den de Bioshock 2. La narrativa como guía central de todo el proyecto, eso se propone este paseo en primera persona donde controlamos a Katie, la joven recién llegada de viajar por Europa que debe dar con el paradero de sus padres y hermana al regresar a casa, buscando pistas de dónde pueden estar o qué ha pasado. Y nada más. En este potentísimo cuento interactivo de unas dos horas de duración se nos invita a trastear con todo, a analizar en detalle y a sacar pronto nuestras propias conclusiones, pues algo muy raro está ocurriendo con la familia de Katie y la casa tiene todas las respuestas.

 

 

 

 

The Vanishing of Ethan Carter

PC, PS4. 2014

 

 

 

Otra propuesta basada en la narrativa es lo que nos regalaron el año pasado la gente del pequeño estudio The Astronauts, con personal venido de granes superproducciones como Gears of War. En este mundo abierto dibujado con total gusto por la estética y el trazo sugerente, nos toca ponernos en la piel del detective Paul Prospero para investigar la desaparición de Ethan Carter. Nada es lo que parece a simple vista y el viaje, no demasiado largo y a completar en una noche, se grabará a fuego entre quienes no se esperen semejante conjunto de buenas ideas plasmadas sobre un entorno sin igual. No tiene versiones para consolas, y es una pena, pues pocas aventuras de exploración detectivesca funcionan al nivel que ésta en narración y conclusión. Mejor que una buena película del género y bastante absorbente.

 

 

 

 

Outlast

PC, PS4. 2013

 

 

 

El survival horror ha vuelto con fuerza. Y una gran parte de ese mérito lo tiene Outlast, una aventura en primera persona tan original en planteamiento como terrorífica, viaje sin armas que nos lleva hasta el manicomio Mount Masive Asylum en Colorado para encarnar a un intrépido periodista que se atreve a entrar, cámara en mano, en las instalaciones de lo que acaba de ser una catastrófica pérdida del control. Miedo en estado puro en este juego de sigilo y muchos sobresaltos intentando salir con vida del recinto mientras utilizamos la visión infrarroja de nuestra videocámara para poder saber con qué nos topamos en la oscuridad más absoluta. Duración breve pero perfecta para un paseo por la peor pesadilla que hemos vivido en mucho tiempo, ideal para una noche de terror. Tiene un DLC que ya no sorprende tanto, The Wistleblower, pero sirve para ampliar la majestuosa sensación en caso de querer un poco más de nerviosismo a oscuras.

 

 

 

 

 

 

 

Bastion

PC, PS4, PSV, 360, Tablet. 2011

 

 

 

El hack and slash con torrente rolero tipo Diablo estaba de capa caída justo cuando Bastion irrumpió en la escena indie en 2011. Todavía hoy, ya con versión para tabletas igual de satisfactoria, este viaje cargadísimo de magia, unos gráficos coloristas impresionantes y un soplo de aire fresco para el abarrotado género de vista isométrica, funciona de maravilla. Conocer los objetivos que tuvieron los europeos de Supergiant Games con este joven de pelo claro al que le esperaban un montón de buenas ideas es precisamente lo que una buena noche de juego intenso y memorable necesita. Bastion quizá es más largo que otros que encontramos en este catálogo, por la propia naturaleza del tipo de juego que es, pero sin pararse por el camino puede acabarse en una misma sesión de pocas horas, quedándose para siempre en el recuerdo de quien lo ha disfrutado hasta el final.

 

 

 

 

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

PC, PS4, PS3, 360 y One. 2014

 

 

 

Hablamos de MGS V: Ground Zeroes, tachado por muchos de demo de The Phantom Pain vendida a parte pero que, desde luego, en su oferta tiene una interesante suma de misiones que poner en práctica en un mismo terreno de juego: la isla prisión Camp Omega. Rescatar a Chico y a Paz sin ser visto es una experiencia que no se deja atrás la narrativa y la jugabilidad brillantes. Con solo una hora de juego puede completarse el acto central, pero hay mucho más que hacer en esta primera incursión en el nuevo espionaje sandbox hacia donde se ha dirigido la saga, con versiones en antiguas y nuevas plataformas.

 

 

 

 

Grow Home

PC. 2015

 

 

 

Circulaba entre algunos estudios de Ubisoft un proyecto interno creado para mero entretenimiento de los empleados entre trabajo y trabajo. Este proyecto consistía en elevar hasta la estratosfera de un disparatado planeta a un robot botánico (BUD) y escalador que debía volver a casa aprovechando una enredadera creciente con cada nueva rama que clavaba en islotes flotantes. A partir de aquí nació Grow Home como videojuego terminado, un viaje hacia el cielo que está cargado de épica y buenas intenciones, además de una identidad visual propia con el simpático protagonista colgándose de cualquier hoja, rama o saliente para seguir su ascenso hacia su hogar. Bastarán dos o tres horas para conseguirlo o no, pero el viaje realmente merece la pena. Ante todo porque este personaje puede mejorar por el camino, recogiendo gemas y otros secretos que hacen su periplo inolvidable y muy placentero para los amantes de los plataformas tridimensionales, no fáciles de encontrar con calidad hoy.

 

 

 

 

Deadlight

Xbox 360. 2012

 

 

 

Los españoles Tequila Works nos asombraron hace dos años con su primera propuesta hecha con mucho mimo, Deadlight. Partiendo de clásicos de las aventuras laterales con encanto propio como Flashback o Another World, este juego de plataformas y supervivencia en un Estados Unidos tomado por el apocalipsis zombi nos presenta el viaje de Randall, un superviviente que tendrá que aprender a utilizar el entorno y los recursos en su favor para aguantar con vida en este planteamiento donde enfrentarse de forma violenta a los infectados no siempre es la mejor opción y donde cada nueva estancia que visitamos nos refleja como nunca antes lo habíamos visto el horror de la muerte en masa y la soledad del que pelea por su vida entre escombros y adversidades de todo tipo.

 

 

 

 

 

Valiant Hearts: The Great War

PC, PS3, PS4, 360, One. 2014

 

 

 

Valiant Hearts ha sido otro de esos juegos capaces de demostrar que el motor UbiArt es capaz de crear experiencias sensoriales únicas. La Primera Guerra Mundial nunca se nos había contado como en este juego de sensibilidad exquisita donde no pegamos ni un solo tiro pero donde la desgracia del conflicto armado que sacudió al mundo a principios del siglo XX está presente con una fuerza especial y las balas son vistas con los peores ojos. El perro como mejor amigo del hombre y las armas como el peor compañero de éste dibujan una removedora propuesta única que machaca el corazón valiente de quien se decide a conocerlo. Junto a los más duraderos Child of Light y Rayman Origins, Valiant Hearts es otra de esas maravillas que han salido del engine más artístico de Ubisoft. Un descargable irrepetible en ordenador, consolas antiguas y nuevas.

 

 

 

 

 

Por Confirmado: Gabriella Garcés

Meristation

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.