Top 12 de alimentos anti-estrés
abril 10, 2015 2:42 pm

 

Una dieta saludable puede contribuir a que el organismo logre vencer algunos de sus efectos negativos
1. Taza de agua caliente con limón

 

Si sabes que tu día va a ser estresante, empieza la mañana con esta detox water. El agua estimula los intestinos para mover los desechos del cuerpo. Agregarle limón le da a tu cuerpo la acidez que necesita para ayudar a despertarte y empezar el día con la cabeza despejada.

 

 

2. Sushi de salmón con arroz

 

Los pescados grasos contienen altos niveles de omega-3, que son conocidos por beneficiar al corazón y ayudar a protegerlo de enfermedades inducidas por el estrés. Además, el ácido graso que se encuentra en pescados como el salmón salvaje, la caballa o sardinas ayudan a regular el humor y a promover la salud mental. Optar por arroz integral en lugar de blanco le añade un carbohidrato complejo a tu comida, es decir, tus niveles de serotonina (la hormona responsable de mantenerte tranquila) recibirán un boostconsiderable.

 

 

3. Nuez de la India

 

Considerada como el “Prozac de la naturaleza” por algunos expertos, estas nueces contienen magnesio y triptófano, los cuales ayudan a que te relajes. También contienen la dosis necesaria de zinc (mineral que puede ayudar a estimular el sistema inmunológico en momentos de estrés), así que agarra un puñito la próxima ves que tengas ganas de aventarle un libro en la cara a alguien (o algo menos cliché).

 

 

4. Chocolate oscuro

 

Hay una razón por la que se te antoja el chocolate cuando te enfrentas a una fecha límite de entrega o cuando estás a punto de entrar a una junta de trabajo importante: el chocolate hace que el cerebro libere endorfinas o sustancias que te hacen sentir bien, y que pueden reducir la presión arterial. Elije snacks que contengan 70% o más de cacao, ya que mientras más cacao consumas significa que tendrás más antioxidantes y un mayor boost a tus niveles de endorfina y serotonina.

 

 

5. Té verde o de manzanilla

 

Si tu clase de yoga no logró relajarte, una taza de té verde descafeinado o manzanilla es la solución. Ambos contienen propiedades que reducen los niveles de estrés y ansiedad, pero el té verde contiene teanina, un aminoácido capaz de levantar el ánimo.

 

 

6. Smoothie de col verde

 

Puedes tomar cualquier smoothie que contenga algún vegetal de hoja verde oscuro. Son grandes fuentes de antioxidantes y fibra que le dan un boost necesario a la energía, que a cambio ayudarán a incrementar la productividad y a disminuir la ansiedad. A diferencia de los alimentos procesados o envasados, estas verduras frescas “producen un efecto expansivo relajante en el cuerpo, y ayudan a aliviar la tensión física y mental”… ¡bendita col!

 

 

7. Semillas nutritivas

 

Cuando vayas al súper, ve a la sección de alimentos naturales y compra semillas de chía, de cáñamo o de girasol. Alta en proteínas y en omega-3s, esta superfood te dará energía verdadera y ayudará a que te concentres. Puedes comértelas como snack, agregarlas a una ensalada o combinarlas con un smoothie. No más estrés por hacer tu proyecto a último momento.

 

 

8. Pan tostado con aguacate

 

Simple y sencillo, el pan tostado con aguacate suministra una ración satisfactoria de grasas saludables en forma de omega-3, “los cuales son esenciales para aumentar la energía y mejorar la capacidad de aprendizaje, resolución de problemas y habilidades de la memoria”. Procura elegir pan tostado integral porque tiene vitamina B, que convierte los aminoácidos en neurotransmisores para que el cerebro funcione mejor.

 

 

9. Manzanas con tahini

 

Olvídate del doctor. Una manzana al día evitará que estés de mal humor. Los expertos recomiendan comer esta fruta como snackporque contiene fitonutrientes, que ayudan a producir neurotransmisores antidepresivos,  y espolvorearle tahini (pasta de sésamo o ajonjolí) para absorber su calcio que alivia el estrés.

 

 

10. Huevo cocido

 

En primer lugar, las yemas de huevo contienen una gran cantidad de colina, nutriente esencial que mantiene a la memoria (así que no hay necesidad de estresarse por recordar los puntos clave de la exposición de la siguiente semana). También es rico en tirosina, un aminoácido que ayuda a estar más alerta y a mejorar la memoria. Hierve varios huevos el domingo para que tengas listo el desayuno de toda la semana.

 

 

11. Quinoa

 

¿Alto contenido en fibra? Sí. ¿Una proteína completa? Sí. La quinua también contiene magnesio, elemento que relaja los vasos sanguíneos, equilibra el azúcar en la sangre y ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos, y todos éstos ayudan a mantener los niveles de estrés y cortisol bajo control.

 

 

12. Plátano con mantequilla de almendras

 

Los plátanos contienen vitamina B6 (que aumenta la serotonina), y la mantequilla de almendras proporciona una buena cantidad de proteínas y grasas que son ideales para estabilizar el azúcar en la sangre. Sácale provecho y agrégale semillas de calabaza ricas en zinc para darle un boost a tu sistema inmunológico.

 

 

 

Fuente: Cosmopolitan