Tachirenses marchan hasta tribunales en defensa de la contratación colectiva
octubre 11, 2018 12:28 pm

Exigieron nuevamente que sean respetados sus derechos laborales. En efecto, la marcha partió desde el Hospital Central con destino a la dependencia oficial para entregar un recurso de amparo de protección para los trabajadores de la entidad regional.

 

 

Médicos, docentes y sindicalistas de otros gremios alegaron que “con el actual sueldo no se puede vivir debido a la inflación.

 

 

Asimismo, se conoció que una comisión de trabajadores entregó un documento a la Defensoría del Pueblo en rechazo a las medidas de violación de los contratos colectivos.

 

 

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) , las protestas laborales se mantienen en el primer lugar de conflictos en el país, las cuales han sido para exigir sus derechos sociales y en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional.

 

 

De hecho, hasta agosto se registraron 347 reclamos por desmejoras salariales e incumplimiento de contratos colectivos.

 

 

El Ovcs documentó 86 protestas en rechazo al denominado “Paquetazo de Maduro”, que incluyó una serie de medidas económicas sin considerar a la mayoría de los sectores productivos y de trabajadores no afines al Gobierno.

 

 

“La entrada en vigencia de la reconversión monetaria, el ajuste del salario mínimo, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el anuncio del aumento de precio de la gasolina, y de algunos productos de la canasta alimentaria, y la obligatoriedad del carnet de la patria para recibir los subsidios del gobierno, fueron los detonantes de las protestas”, reveló la ONG.

 

 

En el último informe destacó que las consecuencias de las medidas económicas comenzaron a sentirse inmediatamente en la población, que acudió a mercados y supermercados en búsqueda de alimentos para protegerse ante la posibilidad de una escasez de productos; así como en comerciantes del todo el país que mantuvieron cerrados sus establecimientos ante la incertidumbre y la imposibilidad de asumir compromisos con proveedores y trabajadores.

 

 

Noticiero Digital

Foto: La Nación



0 comments