logo azul

El posible diálogo entre Boric y Maduro en medio de «cambio de posición» de Venezuela

Categorías

Opiniones

El posible diálogo entre Boric y Maduro en medio de «cambio de posición» de Venezuela

ARCHIVO / Agencia EFE | Agencia UNO

Sobre la relación entre ambos países, en representación de Venezuela, el viceministro Rander Peña aseguró que «el presidente Nicolás Maduro lo ha manifestado de manera abierta, toda la disposición de tener un diálogo directo» con su homólogo chileno, Gabriel Boric.

Este jueves, tras finalizar la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia, en canciller Alberto Van Klaveren abordó la relación con Venezuela.

Recordemos que fue durante esta semana que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso a su homólogo chileno, Gabriel Boric, establecer un diálogo en esa materia.

Sobre eso, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo que “este es un tema que siempre ha estado presente en la agenda respecto de Venezuela y por cierto, se trata de una agenda compartida con el Ministerio del Interior”.

Maduro a Boric por crimen organizado: «Si quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente»
A la vez, complementó que el reciente encuentro “también ha ayudado a descomprimir esa relación y lograr objetivos y resultados concretos. Eso es lo que estábamos esperando”.

En cuanto a la decisión de Venezuela, sobre aceptar un vuelo chárter para expulsar a 150 migrantes, dijo que “nos parece que en materia justamente de estos vuelos, es una señal muy positiva. Esperamos que estos vuelos no sean únicos”.

“Sino que pueda haber un programa acordado conjuntamente con Venezuela en esta materia y que incluya a los venezolanos que se encuentran en distintas situaciones, ya sea en la situación judicial, o bien, aquellos indocumentados”, agregó.

Diálogo entre Boric y Maduro

Acto seguido, al ser consultado si es que ayudó -o no- endurecer el tono, Van Klaveren dijo que “es una conversación que ha sido constante y yo creo que hay un cambio en la posición venezolana al respecto y lo valoramos”.

En cuanto al diálogo entre Boric y Maduro, el ministro respondió que “no se ha producido todavía, según por lo menos se nos ha informado, la verdad es que no hay una fecha fija para ese diálogo y el Presidente Boric dará a conocer ese diálogo cuando lo estime conveniente”.

Por parte de Venezuela, el viceministro Rander Peña dijo que existe “el mejor de los ánimos entre ambos países, el presidente Nicolás Maduro lo ha manifestado de manera abierta, toda la disposición de tener un diálogo directo con el Presidente Boric”.

 

La información es de Daniela Ruiz-Tagle

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.