logo azul

Pata Medina: «No todos en la radio son locutores»

Categorías

Opiniones

Pata Medina: «No todos en la radio son locutores»

La locutora se convirtió en la heredera del programa radial con más de 60 años ininterrumpidos «Hit Parade»

 

 

 

La heredera del «Hit Parade»Soy la tercera locutora que ha tenido el «Hit Parade de Venezuela», concebido por Oswaldo Yépez hace más de 60 años en KYS FM y que se transmite de 10:00 a.m. a 12:00 m de lunes a viernes. Por ahí han pasado personalidades como Tinedo Guía, Gustavo Pierral, Napoleón Bravo, Guillermo «El Gato» Tell, Mariahé Pabón, Totina Guevara, Jesús Domingo Blanco, Alejandro Rhode y Celso Pineda, entre muchos otros. La gerencia me propuso por ser la conductora de un espacio parecido, Soundcheck. No me lo esperaba.

 

 

 

Hasta el momento me he producido yo por un tema de que empecé siendo productora. Sacarle el productor a uno de adentro es imposible. Cuando estuve en La Mega con Ramón Castro él estaba acostumbrado a tener productor y en ese momento trabajé con un productor.

 

 

 

En KYS FM nunca llegué a trabajar con esa figura hasta ahora, que me fue asignada una productora que me ayuda más que todo a manejar las informaciones, el contenido que hasta ahora había sido uno y lo estamos cambiando. Estoy en el proceso de implementar nuevas secciones e incluir ciertas cosas que me gustaría hacer.

 

 

 

De igual manera no son cambios que se van a realizar inmediatamente, para hacerlo requeriría al menos dos productores por un tema de recolección de información, de hacerle seguimiento a la industria musical tanto nacional como internacional. Realmente estoy produciendo con la productora, y al momento de hacer el programa no dejo de hacerlo. Nunca voy a dejar de producir.

 

 

 

He descubierto que detrás de un gran locutor hay un muy buen productor. Aquellos que podemos llamar locutores han sido grandes productores, y lo siguen siendo. Lo que ocurre es que hoy día no todo el que está en la radio es locutor. No todo el que habla frente a un micrófono es un animal de radio.

 

 

 

Buscando un nuevo sonido

 

 

 

Me encantaría regresar la producción nacional al «Hit Parade de Venezuela». Cuando se creó hace 61 años era el primer programa de promoción disquera del país. Aquí venían músicos venezolanos a promocionar su material disquero. Eso se ha perdido un poco con el tiempo.

 

 

 

KYS es una radio muy anglo, cosa que me encanta, pero ha perdido el tema de la promoción nacional. También por estar dirigida al adulto contemporáneo, los músicos más chamos no se atreven a llevar su material porque sienten que los gerentes no los van a poner o que no les interesa. Uno de mis propósitos es que sí les interese, que entiendan que este es un espacio donde sus temas pueden sonar, siempre con el criterio y la curaduría necesaria. Este es un espacio por ellos y para ellos.

 

 

 

También me gustaría muchísimo que las nuevas generaciones tengan el sabor de lo que ha sido el programa a lo largo de su historia. Hay muchísimo material grabado de Guillermo Dávila promocionando su música, el mismo Franco De Vita, Karina…hay gente que no sabe que se trata de un programa que tiene tanto tiempo al aire, que rompió un récord Guinness por sus más de 60 años ininterrumpidos al aire.

 

 

 

Creo que hay que ir más allá de los headlines, del cotilleo en Twitter y otras redes sociales. Sobre música hay material abundante, diverso y muy rico para trabajar. El programa y la audiencia ya establecerán sus exigencias y preferencias con el paso del tiempo.

 

 

 

El «Hit Parade de Venezuela» requiere mucha producción. La industria musical ha cambiado. Antes tenías que esperar que el músico sacara el disco. Ahora no: todo se digitalizó y el acceso al material es más amplio e inmediato. El ritmo de lo que conocemos como música pop es distinto a lo que nosotros escuchábamos en 1990 o lo que escuchaban nuestros padres en 1960. La industria cambia, y uno tiene, como difusor, que adaptarse y hacer una selección coherente de todo lo que ocurre en el medio.

 

 

 

Al apagar el micrófono

 

 

No hago solamente el «Hit Parade», la radio no es mi única responsabilidad. Soy madre, tengo una responsabilidad con VivoPlay (Patacook) y un micro gastronómico (Cocina de origen). Fíjate que todo se liga, al final lo que ha pasado es que a nivel comunicacional hay que lograr un ecosistema entre los medios tradicionales y las redes sociales. Creo que la meta es desarrollar la capacidad de captar audiencias en todas las plataformas que uno puede manejar hoy día. Lo importante es generar contenido que puede servir para todos los medios.

 

 

El Universal
CATHERINE MEDINA MARYS

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.