Migrañas, pistas para paliar el dolor de cabeza
Marzo 16, 2017 12:00 pm

La migraña no es una enfermedad que pueda perjudicar gravemente la salud, pero los síntomas sí que pueden empeorar sobremanera la calidad de vida de quienes la padecen. La principal molestia de esta patología es el dolor de cabeza que presenta y que suele estar focalizado en un lado de la misma y ser pulsátil (como un latido); además, en determinados casos, el dolor viene acompañado de náuseas y vómitos, lo que puede llegar a complicar el día a día de muchas personas. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) realiza una serie de recomendaciones ante muchos problemas de salud menores con motivo de la celebración de la Tercera Semana del Autocuidado.

 

 

 

 

 

Aunque no existe un remedio específico para curar la enfermedad, sí que hay tratamientos farmacológicos que ayudan a controlarla, además de analgésicos para el dolor; sin embargo, no es conveniente abusar de estos fármacos, a no ser que lo haya recomendado un neurólogo. La importancia de los medicamentos no sólo reside en su ingesta, sino también en cómo y cuándo tomarlos. Además, se pueden seguir una serie de consejos para prevenirla y controlar las crisis migrañosas:

 

 

 

 

 

No automedicarse: Es muy peligroso tomar medicamentos que no haya recomendado un experto. Aunque las personas del entorno (vecinos, familiares, amigos, etcétera) aconsejen la toma de ciertos productos farmacológicos, siempre se debe desconfiar de estos consejos, ya que en temas de salud no existe un tratamiento que le sirva exactamente igual a todo el mundo.

 

 

 

Prestar atención al aura de la migraña: En algunos casos, el dolor de cabeza llega precedido de ciertos síntomas que se conocen como “aura” y que incluyen la visión manchas negras o líneas parpadeantes, pérdida de visión en un ojo, hormigueos o debilidad en alguno de los brazos. Prevenir la llegada del dolor de cabeza ayudará sobremanera a su tratamiento y reducirá la gravedad de las crisis.

 

 

 

Tomar la medicación cuanto antes: Es muy importante tomar el fármaco, si lo ha recomendado un especialista, en cuanto se identifique el dolor. Esperar a que se pase sólo hará que se incremente con el tiempo. Sin embargo, no se deben utilizar medicamentos hasta que el dolor no sea claro, es decir, tomarlo cuando se sufran los síntomas del aura no ayudará a aliviarlo.

 

 

 

Respetar el patrón de sueño y de comidas regulares: El sueño y los trastornos en los hábitos alimenticios son causas comunes de migraña. Dormir siempre las mismas horas (las necesarias) y respetar las rutinas en las comidas ayudará a reducir las crisis. Regularizar los hábitos es más importante que establecer una dieta o dejar de comer ciertos alimentos.

 

 

 

Hacer ejercicio: La práctica de algún deporte (andar, correr, montar en bicicleta, nadar, etcétera) también reducirá la frecuencia de padecer dolores de cabeza. El tiempo recomendado para practicarlo se estima en 30 o 40 minutos, 4 o 6 veces por semana.

 

 

 

Evitar el estrés: Es muy recomendable tratar de reducir el estrés diario para evitar las migrañas, ya que es uno de los principales factores de su aparición.

 

 

 

Además de todos estos consejos, la SemFYC recomienda elaborar un registro a modo de diario donde anotar la frecuencia de las crisis y la intensidad del dolor en cada una de ellas. Si la frecuencia aumenta o incrementa la intensidad es necesario acudir a un neurólogo.

 

 

 

 

cuidateplus

Por Confirmado: MariGonz



0 comments