logo azul

Falta de levadura obliga a reducir oferta de panes

Categorías

Opiniones

Falta de levadura obliga a reducir oferta de panes

Luego de meses de abastecimiento irregular de harina de trigo, las panaderías se enfrentan ahora al escaso suministro de levadura, un insumo indispensable en la elaboración de todo tipo de panes. El déficit del producto los ha obligado, en la mayoría de los casos, a dejar de producir o disminuir la fabricación de ciertas clases de pan para rendir la materia prima.

 

Lisbeth de Sousa, encargada de la panadería Alta Vista, en Puerto Ordaz, expresó que el sector panadero atraviesa en la actualidad uno de los peores momentos de los últimos años por la insuficiencia de materias primas. “Prácticamente hay que trabajar con lo que llega y al precio que te lo venden”, dijo, siendo la levadura el principal faltante en los últimos meses.

 

“Hay un poco más de harina pero como no hay levadura no se compra tanta harina”, explicó.

 

 

Escasez de divisas
La levadura, ese insumo capaz de levantar las mezclas de harina de pan, es importada, dijo, lo que afecta su disponibilidad por las limitaciones en el acceso a las divisas. “Ni la levadura en pasta que es la ideal ni la granulada se consiguen y cuando hay la racionan, venden 10 paquetes por negocio y con eso no se trabaja ni 10 días”.

 

El insumo, precisó, supera los Bs. 1.500, cuando “debiera costar 1.000% menos”.

 

De Sousa destacó que la situación los ha obligado a disminuir la producción de pan y reducir la variedad, situación que se observa en la baja en el consumo de harina. Antes, precisó usaban entre 5 y 8 sacos de harina a la semana y, en la actualidad, han bajado a tres en promedio.

 

“No se hace pan de sándwich ni francés porque además de que no podemos vender a pérdida, tenemos que producir lo que más vendemos. En estos momentos no existe el ‘por si acaso’, no podemos producir sin garantía de colocar el producto porque de lo contrario se pierde”.

 

Joaquín Echeverría, encargado de la panadería Salto Ángel, coincidió en que es difícil hallar el insumo, por lo que meses atrás “se previó, se compró, pero estamos entrando en situación de necesidad”. Al igual que en el primer caso, dejaron de producir pan de sándwich, de perro caliente y hamburguesa, de queso y mantequilla “para rendir la levadura y hacer pan francés, que es el que la gente busca más”.

 

Impacto inflacionario
“El año pasado una caja de levadura costaba Bs. 1.200 con 20 empaques de levadura granulada. Ahora la están ofreciendo en Bs. 20 mil”, precisó, por su parte, Yermán García, encargado de la panadería La Pradera, al destacar que el producto es importado.

 

“Tratamos de mantener la variedad pero no estamos produciendo pan francés por la regulación que escapa de toda realidad”.

 

De Sousa resaltó que tiene 18 años en el negocio y nunca había visto una situación de carestía igual. “Me piden pizzas y no puedo hacerlas por los precios, me limito a sacarlas dos veces a la semana de acuerdo a la clientela; tampoco tenemos refrescos, recientemente llegaron y daba para venderlos a Bs. 100, da pena con la clientela (…) la situación es insostenible”, dijo, al advertir que no es sólo la inflación la que oscurece el panorama sino también la inseguridad.

 

María Ramírez Cabello

Correo del Caroní

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.