El largo confinamiento de las pymes latinoamericanas
enero 31, 2021 3:07 pm

No es que las mipymes latinoamericanas estuvieran especialmente bien antes de la pandemia, pero la situación actual las ha dejado, en su mayoría, en una situación complicada, algo que repercute en una buena proporción de la sociedad y de la economía.

 

 

Los problemas que enfrentan las pymes son los mismos que antes de la irrupción del covid-19, pero ahora están mucho más acentuados: baja productividad, poca generación de empleos de calidad, alta informalidad, baja competitividad e innovación.

 

 

Se calcula que en América Latina este tipo de empresas representan 99% del entramado empresarial, emplean a más de 60% de los trabajadores y sus operaciones equivalen a más de 25% del PIB. Su fuerte presencia en el tejido socioeconómico de la región explica en parte el impacto que se estima tendrá el covid-19 en las economías nacionales, con caídas de 9,1% del PIB en promedio y una subida del desempleo a 13,5%.

 

 

En el siguiente video se presentan algunas medidas que, unidas a nuevas políticas públicas, deberían contribuir a que las pymes de la región generen más y mejores empleos y pongan su granito de arena para la recuperación económica.

 

 

Vídeo: Fernando Ehlers, ejecutivo principal de comunicación en CAF

Texto: Robert Valls, ejecutivo principal de comunicación en CAF

 

 

Visiones del Desarrollo es una sección promovida por CAF -banco de desarrollo de América Latina- que analiza los principales temas del desarrollo de la región. Los artículos que contiene se publican simultáneamente en los principales medios de América Latina.

 

 

CAF, digitalizado, pymes

 

El Nacional



0 comments