Cobre repunta por menor producción China y huelga en Chuquicamata
junio 17, 2019 3:19 pm

Los precios del cobre se recuperaron el lunes, apoyados por la huelga en un yacimiento minero y por una débil producción en China, pero otros metales industriales bajaron por los probables efectos de la disputa comercial entre Estados Unidos y China sobre el crecimiento y la demanda.

 

 

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 0,5% a 5.848 dólares la tonelada tras caer a un mínimo de sesión de 5.776 dólares. Previamente en junio, los precios cayeron a un mínimo de cinco meses de 5.740 dólares.

 

 

* El mercado del cobre fue apoyado por una menor producción de cobre refinado de China en mayo: una baja interanual de 5,2% y de 3,9% respecto al mes previo. “China podría tener que importar más cobre para cubrir la demanda doméstica”, dijo un operador.

 

 

* Una huelga en la mina Chuquicamata de la chilena Codelco luego del fracaso de las negociaciones laborales también prestó respaldo a los precios del cobre. Codelco es el mayor productor mundial del metal.

 

 

* Un influyente diario del Partido Comunista de China publicó el domingo un artículo en el que dijo que Estados Unidos ha subestimado la voluntad de China de librar una guerra comercial y que Pekín está preparado para una larga batalla económica.

 

 

* Datos recientes de China muestran un enfriamiento en la actividad industrial, que está altamente relacionada con la demanda del país por metales industriales. El país asiático representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre estimada en alrededor de 24 millones de toneladas este año.

 

 

* El dólar cotizaba con leves bajas el lunes pero se mantenía cerca del máximo de dos semanas que alcanzó más temprano en la sesión. El descenso en el billete verde abarata las materias primas para los tenedores de otras divisas.

 

 

* En cambio, el aluminio a tres meses en la LME cedió un 0,3% a 1.758,50 dólares la tonelada luego de ascender a 1.745 dólares, precio más bajo desde enero de 2017.

 

 

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

 

 

– COBRE

 

 

– PLOMO

 

 

– ESTAÑO

 

 

– NÍQUEL

 

 

– ALUMINIO

 

 

– ZINC

 

 

reuters



0 comments