logo azul

Cierre de comercios afectará recaudación en Lechería

Categorías

Opiniones

Cierre de comercios afectará recaudación en Lechería

Locales comerciales de la zona norte de Anzoátegui lucen vacíos, descuidados y llenos de polvo debido a que sus dueños abandonaron la actividad, porque sus ingresos se les iban en pagar el personal, cancelar servicios básicos y cumplir con la cuota de alquiler del negocio.

 

 

En Urbaneja, de un padrón de contribuyentes de 1.921, 52 empresas cerraron de manera formal, según expresó la directora de Administración Tributaria, María Eugenia Fuentes.

 

 

Fuentes dijo que la contribución de estos ciudadanos que se retiraron del sector comercial, es calculada por el orden de los 170 millones de bolívares este año y el 2017, se traduce en una merma de casi 1.000 millones en la recaudación.

 

 

Para la alcaldía de Lechería, que depende en 90% de ingresos propios, es una disminución bastante representativa, lo que afecta a la hora de cumplir los compromisos con la ciudad.

 

 

Sin incidencia

En Sotillo, según el director de Administración Tributaria en el municipio, Gabriel Anuel, la clausura de negocios no ha

tenido gran incidencia en la recaudación de impuestos de la jurisdicción.

 

 

Anuel aseguró que hasta julio, alcanzaron el 80% de la meta, de 2.500 millones de bolívares y es posible que sea duplicada.

 

 

Indicó que “unos negocios bajan su santamaría y otras personas se unen al comercio», lo que mantiene al padrón contribuyente del ayuntamiento en 5 mil ciudadanos.

 

 

Pero algunos comerciantes del casco central porteño, aseguran que como consecuencia de la inflación y la escasez, cada mes, por lo menos, dos expendios cierran.

 

 

Sólo en la calle Juncal se observan nueve locales que exhiben un cartel de “se alquila”.

 

 

En el caso del municipio Bolívar, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, señaló que este año han cerrado más de 300 establecimientos en la capital del estado Anzoátegui.

 

 

Sin embargo, José Vicente Noriega, superintendente del Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Sabat) dijo que han recibido el caso de 18 ceses en el 2016.

 

 

Explicó que, hasta la tercera semana de octubre, se había recaudado 5 mil 700 millones de bolívares, cumpliendo con 158% de la meta establecida de 3 mil 589 millones. Indicó que este año se elevó el número de contribuyentes de 4 mil 500 a más de 5 mil 500.

 

 

El Tiempo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.