logo azul

Cerraduras inteligentes: qué son, compatibilidad y cómo funcionan, ¿son verdaderamente seguras?

Categorías

Opiniones

Cerraduras inteligentes: qué son, compatibilidad y cómo funcionan, ¿son verdaderamente seguras?

Al igual que sucede con las bombillas y enchufes inteligentes, las cerraduras inteligentes están ganando posiciones como equipamiento del Internet de las cosas aplicado al hogar. Te contamos qué son, compatibilidad y cómo funcionan las cerraduras inteligentes.

 

 

 

 

 

Las cerraduras electrónicas inteligentes van ganando adeptos entre los partidarios del hogar conectado y la aplicación del Internet de las cosas en la domótica del hogar. Si estás pensando en comprar una cerradura inteligente, en esta guía te contamos qué son, cómo funcionan y si son verdaderamente seguras.

 

 

 

 

 

Las cerraduras inteligentes cumplen la misma función básica de las cerraduras convencionales. Es decir, protegen el hogar de intrusiones y contribuyen a mejorar la comodidad de uso dado que no utilizan únicamente un componente físico para accionar el mecanismo, sino que depende de otros componentes electrónicos.

 

 

 

 

 

 

Las cerraduras inteligentes no necesariamente harán que tu hogar sea más seguro, pero sí permiten un mayor control del acceso permitiendo configurar llaves digitales con fecha de caducidad para que nunca pierdas el control del número de copias de las llaves de tu casa.

 

 

 

 

 

 

 

Qué es y cómo funciona una cerradura inteligente
La cerradura inteligente viene a complementar las funciones mecánicas de una cerradura convencional aportando una conectividad añadida en las que, en muchos casos, se prescinde de la necesidad de utilizar una llave física ofreciendo otras opciones de apertura a partir de conexiones inalámbricas o método electrónicos.

 

 

 

 

 

La base de la cerradura es básicamente la misma, pero en muchos casos se automatiza el sistema de apertura de forma que no es necesario utilizar ninguna llave física para abrir la puerta, y pueden utilizarse métodos de identificación alternativos.

 

 

 

 

 

 


Esto permite distintas formas de apertura alternativas a la habitual con la llave física entre las que se incluye la posibilidad de abrir la puerta incluso a kilómetros de distancia.

 

 

 

 

 

 


El funcionamiento es muy similar al que encontramos en las cerraduras convencionales, pero se basa en un sistema electrónico que mantiene la puerta cerrada hasta que se activa el mecanismo y se liberan los cierres. Es como meter una llave invisible y accionarla para que se abra la puerta.

 

 

 

 

 

En los últimos años los fabricantes de cerraduras convencionales han hecho grandes esfuerzos por mejorar la seguridad de sus llaves y hacerlas más complicadas de replicar. Esta preocupación por la seguridad también se traslada a su homóloga inteligente.

 

 

 

 

 

Los sistemas de cifrado de datos son habituales en las conexiones que se utilizan en este tipo de productos, de forma que no resulta sencillo interceptar estas señales para reproducirlas sin autorización.

 

 

 

 

 


Una de las principales preocupaciones de los usuarios es la de verse en el supuesto de que, si hay un apagón o cualquier otro motivo, no puedan acceder a su casa porque la cerradura ha dejado de funcionar.

 

 

 

 

 

 

Para evitar esas situaciones, las cerraduras siempre cuentan con un plan B para “ocasiones especiales” que no es otro que usar una llave convencional con la que no podrás acceder a las funciones inteligentes, pero sí al interior de tu casa.

 

 

 

 

Tipos de cerradura inteligente
Cada fabricante ha afrontado la integración de las cerraduras a un formato específico de instalación, aunque se pueden resumir en dos sistemas principales: los sistemas de instalación sustitutivos y los sistemas complementarios.

 

 

 

 

 

Como su propio nombre indica, el sistema sustitutivo reemplaza por completo al sistema de cierre convencional de la puerta de forma que la propia cerradura incluye los pestillos y resortes que mantendrán la puerta cerrada.

 

 

 

 

 

Cerradura inteligente Aqara
Este es el tipo más “invasivo” ya que el sistema de cierre debe instalarse desde cero y se requieren modificaciones en la puerta o en el marco. Es, sencillamente, instalar una nueva cerradura que sustituye a la anterior, pero con funciones inteligentes.

 

 

 

 


El segundo tipo de cerradura inteligente es el complementario, en el que la cerradura se instala sobre una parte de la cerradura que ya existe, por ejemplo en la manilla interior, aportando un motor eléctrico de cierre que acciona los componentes mecánicos para abrir la puerta.

 

 

 

 

 

Este tipo de cerraduras se adapta a la cerradura que ya existe y únicamente controla el mecanismo de apertura. Como un mayordomo que te abre la puerta cuando llegas junto a ella.

 

 

 

 

 

 

Hogar conectado
SPC presenta una nueva gama de productos para el hogar inteligente
SPC se ha propuesto mostrar todo lo que se puede conseguir con un hogar conectado gracias a sus nuevos kits para experiencias Smart Home.

 

 

 

 

 


En algunos casos puede ser necesaria una leve modificación, como es la sustitución del bombín (el cilindro en el que se inserta la llave) para instalar uno de doble embrague que permite usar una llave por fuera cuando hay una insertada en por dentro. Una operación relativamente sencilla.

 

 

 

 

 

 

Elige el protocolo de conexión adecuado
Independientemente de si la cerradura inteligente es más o menos complicada de instalar, nos encontramos con distintos sistemas de apertura.

 

 

 

 

 

Desde sistemas de apertura biométrico basado en huella dactilar, pasando por las que utilizan un código de seguridad insertado desde un teclado, por radiofrecuencia de proximidad RFID en la que se aprovechan las funciones NFC o las que se conectan al smartphone mediante WiFi o Bluetooth.

 

 

 

 

 

 

 


Las cerraduras inteligentes que se conectan al smartphone mediante WiFi o Bluetooth son las que mejor están integrándose en los hogares y ya son la mayoría en el ámbito doméstico por su facilidad de uso. En entornos hosteleros o residenciales se apuesta por otros sistemas más estáticos como radiofrecuencia.

 

 

 

 

 

 

El sistema de conexión inalámbrica puede ser de distintos tipos. Hay cerraduras inteligentes que se vinculan al smartphone mediante Bluetooth de forma que cuando el usuario se encuentra a una distancia determinada puede activar la cerradura, pero no si sale de ese perímetro de cobertura Bluetooth.

 

 

 

 

 

 


Por otro lado, también existen las que conectan directamente al router como un dispositivo de red mediante un accesorio adicional que le hace de puente. Este sistema está muy extendido y permite abrir o cerrar la puerta de tu casa desde cualquier lugar del mundo a través de una conexión a internet y la app de control de la cerradura inteligente.

 

 

 

 

 

 

Una variante de esta conectividad inalámbrica la encontramos en aquellas que no se conectan directamente al router, sino que lo hacen a través de un sistema de control domótico que utiliza protocolos de conectividad inalámbrica domótica como Z-Wave o Zigbee o HomeKit

 

 

 

 

 


De hecho, es muy habitual que una misma cerradura inteligente soporte distintos protocolos de conectividad, dando una mayor compatibilidad al usuario.

 

 

 

 

 

 

 

¿Es segura una cerradura inteligente?


La seguridad es una de las primeras dudas que le surgen a los usuarios que se plantean cambiar a una cerradura inteligente. ¿Son realmente seguras las cerraduras inteligentes?

 

 

 

 

 

 

Partiendo de la base de que no existe ningún sistema de cierre que pueda garantizar la seguridad al 100%, las cerraduras inteligentes son igual de seguras que cualquier cerradura tradicional de llave.

 

 

 

 

 

 


Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las cerraduras inteligentes actúan a modo de cierre motorizado para un sistema de cierre idéntico al de las cerraduras convencionales. De modo que este sistema ofrece exactamente la misma seguridad que si se utiliza un sistema de cierre manual.

 

 

 

 

 

El principal elemento de seguridad de cualquier cerradura es el bombín o cilindro, que en el caso de las cerraduras inteligentes, es el mismo que en cualquier cerradura. Por lo que para aumentar el nivel de seguridad solo es necesario cambiar este componente por uno más seguro. Tal y como harías con cualquier otra cerradura, adoptando sistemas antibumping y ganzuado.

 

 

 

 

 

Por otro lado, en lo relativo a la parte más «inteligente» las cerraduras inteligentes de calidad ofrecen sistemas de conexión con cifrado AES 128 o AES 256, por lo que la transmisión de la orden de apertura se realiza de forma segura y no puede interceptarse o clonarse.

 

 

 

 

 

 

 

Cerradura inteligente Aqara
Otra de las preocupaciones recurrentes en la seguridad de las cerraduras inteligentes es saber qué sucedería si pierdes el móvil con el que controlas la cerradura.

 

 

 

 

 

 

Como ya hemos comentado en varias ocasiones a lo largo de esta guía, las cerraduras inteligentes mantienen la posibilidad de realizar la apertura manual. Por lo que si no tienes a mano tu smartphone, siempre puedes abrirla con su llave como cualquier otra cerradura.

 

 

 

 

 

 


En lo que respecta a la seguridad de acceso desde el smartphone en caso de robo o pérdida, dependerá más de los sistemas de seguridad que hayas configurado en tu smartphone que de la propia cerradura.

 

 

 

 

 

 


Para acceder a la app de control deberán desbloquear primero tu smartphone, algo que no será sencillo si tienes configurado el lector de huellas o el reconocimiento facial. Después pasar un segundo control de identificación para acceder a la app de control de la cerradura, por lo que no resulta tan sencillo como encontrar unas llaves y probarlas en la cerradura.

 

 

 

 

 

Ventajas e inconvenientes de usar una cerradura inteligente
Una de las principales ventajas de las cerraduras inteligentes es su mejora en la gestión de las credenciales de entrada que se configuran desde la aplicación.

 

 

 

 

 

 

A cada uno de los inquilinos de la casa se le crea un perfil de usuario y, al iniciar sesión en la app de la cerradura en sus respectivos smartphones, se desbloquean las funciones de cierre y apertura.

 

 

 

 

 

 

 

Hogar inteligente seguro
El administrador de la cerradura obtiene el registro de todas las acciones de la cerradura, por lo que sabe qué usuario abre o cierra la puerta y a qué hora lo hace. Además, se puede establecer una caducidad para ese permiso de acceso, de forma que pasado un determinado periodo no pueda abrir la puerta.

 

 

 

 

 

 

Esto resulta especialmente útil para controlar los horarios de llegada a casa de los adolescentes, el acceso al personal de limpieza o mantenimiento e incluso de huéspedes temporales.

 

 

 

 

 

Precisamente tras esta función se encuentra parte del éxito de las cerraduras inteligentes, convirtiéndolas en la opción preferida para propietarios de pisos vacacionales, que configuran el acceso de sus huéspedes por tiempo limitado sin preocuparse por las copias de las llaves.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Computer Hoy 
Por: María Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.