logo azul

Accidentes domésticos: Cómo prevenirlos

Categorías

Opiniones

Accidentes domésticos: Cómo prevenirlos

Al ser el lugar donde se pasa la mayor cantidad de horas, el hogar se convierte en un posible foco de accidentes. Y los más perjudicados por esto son los niños debido a su alta vulnerabilidad. Un repaso de las consideraciones para cada edad, y consejos prácticos para cada etapa de la niñez.

 

Es en el hogar donde se pasan muchas horas y es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente de cualquier tipo. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, son los niños los que los sufren con mayor frecuencia.

 

Diferente edad, diferentes peligros

A lo largo del desarrollo del niño, suelen aparecer distintos tipos de accidentes que varían de acuerdo a su edad:

 

-En menores de 1 año, los accidentes más frecuentes son las quemaduras y los atragantamientos.

 

-En mayores de 1 año, en cambio, son los traumatismos y las intoxicaciones. A esta edad el niño es muy curioso, quiere investigar y explorar, todo lo toca y se lo lleva a la boca. Le atraen mucho los objetos que sobresalen, los huecos y las hendiduras. Inicia la deambulación; gatea, camina y trepa. Le atraen enchufes y tomacorrientes y por ello los explora.

 

-A los 3 años es muy autónomo y los adultos son propensos a creer que pueden darle responsabilidades que no está en condiciones de cumplir (quedarse solo o salir a la calle). Esta confusión es un factor de riesgo ya que aún no sabe reconocer los peligros.

 

-A los 4 y 5 años tiene curiosidad por máquinas y aparatos que lo atraen y entretienen. Puede cambiar súbitamente la atención de un juego seguro a otro peligroso u olvidar las habilidades adquiridas de control y auto-cuidado. Desarrolla gran confianza en sí mismo, lo que lo impulsa hacia situaciones peligrosas por su inexperiencia e inmadurez.

 

Elementos anti-accidentes que debe colocar en su hogar

 

-Cierres multiusos. Permiten bloquear armarios, cajones, la tapa del inodoro y puertas como la de la heladera o el horno, evitando así que los niños accedan a su interior.

 

-Seguro para dedos: Dispositivo que impide que los dedos de los niños queden atrapados al cerrar la puerta. Se coloca en la parte alta para que ellos no lo alcancen.

 

-Barrera para puertas: Impide el paso de los niños a determinadas zonas de la casa. También sirve para bloquear el acceso a las escaleras.

 

-Protector de enchufe: Imposibilita que los niños puedan meter los dedos y objetos en el enchufe. Los hay que obturan el enchufe y sólo pueden quitarse mediante su propia clavija, y los que permiten usar el enchufe sin tener que quitar el protector.

 

-Protectores de esquinas: Pequeñas piezas de plástico o goma que se fijan en los cantos vivos de los muebles para impedir que los niños se hagan daño en caso de golpearse.

 

Protecciones según los sectores del hogar

 

Si bien es necesario mantener una cuidado general en toda la casa, cada habitación de la misma presenta diferentes riesgos que vale la pena conocer.

 

-La cocina: Es uno de los lugares más peligrosos para un niño pequeño. Si aún no está en edad de caminar o gatear, conviene ubicarlo en algún lugar cercano pero fuera de la cocina, como el comedor o la sala mientras se está cocinando. En el caso de que ya caminen, se deben guardar los utensilios peligrosos como cuchillos o tijeras en cajones o gavetas altos fuera del alcance de los niños. Además, entre otras cosas, se debe evitar dejar colgando los cables de los aparatos eléctricos como la licuadora o la batidora de tal manera que el niño no pueda alcanzarlos y tironear de ellos.

 

-El baño: En este sector del hogar es fundamental la limpieza permanente. Es aconsejable utilizar una alfombra para evitar resbalones dentro de la ducha y fuera de ella. Por otro lado, siempre habrá que chequear la temperatura del agua antes de meter al niño en la bañera y se deberá evitar el uso de aparatos eléctricos cerca de la misma.

 

-Habitaciones: La puerta del cuarto del niño siempre tendrá que estar abierta y las ventanas dentro del mismo deberán estar aseguradas. Se recomienda ubicar las lámparas en muebles altos de manera que el niño no pueda acceder a ellas. Además, no debe haber juguetes tirados en el piso y no es aconsejable el uso de cobertores eléctricos.

 

-El comedor: Los cables de los equipos electrónicos no tendrán que estar colgando y no se debe tener plantas que puedan lastimar al niño si las toca. Además, conviene que todas las repisas estén firmes y bien sujetas a la pared.

 

¿Qué elementos hay que tener en cuenta para la prevención de accidentes?

 

– Se recomienda el uso de disyuntores para la luz y hay que tener cuidado con que los medicamentos y las monedas no estén al alcance de los niños. No se debe cocinar en las hornallas delanteras de la cocina y hay que impedir que tengan acceso a fósforos y encendedores. Es muy importante evitar darles juguetes que tengan partes pequeñas por que corren el riesgo de ingerirlas. En muchos países del mundo éstos están pintados con pintura fluorescente de manera que se los pueda identificar fácilmente en una radiografía. En Argentina esto no se cumple.

 

¿Los cuidados necesarios varían de acuerdo de la edad?

 

-Si, por supuesto. La preocupación más grande es cuando el chico comienza a caminar. Empieza a experimentar con todas las cosas de la casa a las que antes no podía alcanzar. Por eso es tan importante que los balcones y las escaleras estén protegidos para evitar accidentes.

 

La opinión del especialista. Arquitecto Ricardo Koop.

 

¿Qué elementos ofrece el mercado para la prevención de accidentes en el hogar?

 

Una de las mayores precauciones que debemos tomar es en relación a las situaciones de posibles incendios. Para ello, hoy contamos con sistemas de detectores de humo, que ponen en acción alarmas de aviso y que funcionan con baterías ante un posible corte de electricidad. También resulta indispensable, en el caso de calefaccionar la vivienda con estufas a gas, la presencia de detectores de monóxido de carbono para evitar los accidentes por pérdidas de estufas.

 

¿Es necesario tener en cuenta cada ambiente del hogar?

 

-Sin dudas. Los cuidados a tomar dependen enteramente del lugar de la casa. Por ejemplo tenemos el caso de los balcones donde hay diferentes elementos a utilizar, desde tramados en hierro, hasta las redes realizadas en tramado de hilo de nylon, que dan una sensación de mayor amplitud. Luego, tenemos una cantidad de productos que dan solución a riesgos puntuales, entre ellos protectores de enchufes, pinzas sujeta-manteles que impiden que el niño tire del mantel y enrolladores de cordones de cortinas que evitan que manipulen los mismos.

 

Para tener en cuenta

 

Diversos estudios reflejan que en los accidentes domésticos sufridos por los niños, sus causas, por orden de incidencia, son las siguientes: caídas, intoxicaciones, alergias e irritaciones, quemaduras, electrocución, asfixia respiratoria, golpes y heridas. A continuación, un repaso de algunos consejos para prevenirlos, válidos también para toda la familia.

 

-Para evitar caídas: Mantener el suelo libre de obstáculos, evitar las superficies resbaladizas, utilizar pegatinas antideslizables en la bañera, asegurar que las escaleras tengan pasamanos, proteger las ventanas que están a menos de1 metro del suelo con rejas, utilizar un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas y ventanas y fijar los estantes firmemente a la pared.

 

-Para evitar intoxicaciones: Guardar los medicamentos y productos de limpieza en un lugar seguro fuera del alcance de los niños, no almacenar de manera conjunta distintos tipos de productos, no permanecer en habitaciones recién pintadas hasta que desaparezca el olor, evitar el uso de estufas en el dormitorio y cerrar la llave de paso cuando se termine de usar el gas.

 

-Para evitar quemaduras: Los mangos de las sartenes y cacerolas no deben sobresalir de la cocina, alejar a los niños de la zona de la cocina e impedir que los niños jueguen con fósforos.

 

-Para evitar la electrocución: No conectar aparatos que se hayan mojado, no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, utilizar enchufes giratorios para proteger a los niños y ante cualquier reparación eléctrica desconectar el interruptor general.

 

-Para evitar heridas: Alejar del alcance de los niños aquellos objetos que tengan superficies filosas, colocar las herramientas en cajones con las puntas hacia adentro y revisar y eliminar vasos y platos rotos.//AGM

 

Fuente: BuenaSalud

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.