El parlamentario recordó que al no acatar el llamado hecho por la Asamblea Nacional el Ministro de la Defensa, entre otros altos oficiales, violan el artículo 223 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara) considera como inadmisible que altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) oculten información sobre la llamada Masacre del Junquito, hecho que se registró el pasado 15 de Enero del presente año y en el cual perdió la vida el ex inspector del CICPC, Oscar Pérez y sus 6 compañeros.
Recordó el parlamentario que al no acatar el llamado hecho por la Asamblea Nacional, a objeto de suministrar información en torno a la muerte del ex inspector del CICPC, Óscar Pérez y sus 6 acompañantes, el Ministro del Poder Popular de la Defensa, el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Comandante Estratégico Operacional violan flagrantemente el artículo 223 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Luego de indicar que esta miércoles 7 de febrero los oficiales antes mencionados, convocados por tercera vez, debieron acudir a la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional y no lo hicieron, Zambrano consideró este hecho como un acto que irrespeta la majestad del Poder Legislativo, electo democrática y legítimamente por el pueblo venezolano.
Cabe destacar que el Artículo 223 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece lo siguiente: “La Asamblea o sus Comisiones podrán realizar las investigaciones que juzguen convenientes en las materias de su competencia, de conformidad con el reglamento”.
“Todos los funcionarios públicos o funcionarias públicas están obligados u obligadas, bajo las sanciones que establezcan las leyes, a comparecer ante dichas Comisiones y a suministrarles las informaciones y documentos que requieran para el cumplimiento de sus funciones”.
“Esta obligación comprende también a los y las particulares, a quienes se le respetarán los derechos y garantías que esta Constitución reconoce”.
Al término de la reunión ordinaria de este miércoles se conoció que se emitirán nuevas comunicaciones a través de las cuales se convoca nuevamente a los mencionados oficiales. En dichas misivas se les recuerda, además, las sanciones (multas, suspensión del empleo o cargo, voto de censura o enjuiciamiento por contumacia) que se les puede aplicar por desacatar el llamado de la Asamblea Nacional.
Denuncian operaciones de grupos irregulares
Este miércoles 7 de febrero, durante la Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, el presidente de dicha instancia, diputado Edgar Zambrano, informó que se decidió otorgar un derecho de palabra, para el próximo miércoles 21 de febrero, al ciudadano Javier Tarazona Sánchez, Director General de la Fundación REDES del estado Táchira, para que amplíe la denuncia sobre las permanentes operaciones de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, al parecer, con la conducta complaciente de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Gobierno Nacional.
De acuerdo a la misiva enviada a esta instancia parlamentaria en los estados Zulia, Apure, Táchira, Amazonas y Bolívar, están extrayendo armas de fuego de los cuartes y guarniciones militares para entregárselas a grupos irregulares y subversivos.
Según el denunciante también es preocupante el adoctrinamiento e ideologización que está desarrollando el ELN (Guerrilla Colombiana) con niños y adolescentes en territorio venezolano a través de la entrega personalizada de la revista “Antorcha Elena”, órgano divulgativo del grupo guerrillero.
El diputado Edgar Zambrano, preocupado por la gravedad de la denuncia, sometió a consideración el punto y el mismo fue aprobado por el resto de miembros de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad.
Yira Yoyotte
Fotos: Teilhard Bonalde
Nota de Prensa