A pocos días de cumplirse 4 meses de la arbitraria detención, el parlamentario hizo un llamado urgente al Presidente Nicolás Maduro, al Defensor del Pueblo, al Ministerio Público, al TSJ y a los órganos de protección de menores para que estos jóvenes sean puestos en libertad de inmediato
El diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara) condenó este domingo 6 de mayo que 4 menores de edad permanezcan retenidos en el Helicoide, sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
A pocos días de cumplirse cuatro meses de la arbitraria detención de los jóvenes Dylan Canache, Andrés Aserraf, Betzaida Martínez y Elianys Rodríguez, de 16 y 17 años de edad, el parlamentario hizo un llamado urgente al Presidente Nicolás Maduro, al Defensor del Pueblo, al Ministerio Público, a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y a los órganos de protección de menores para que estos estudiantes sean puestos en libertad de inmediato.
“De acuerdo a lo denunciado por una de las madres de estos jóvenes y sus abogados, todos tienen Boleta de Excarcelación desde hace 3 meses y hasta los momentos las autoridades del SEBIN no han acatado la orden emanada del Tribunal Cuarto de Menores del Área Metropolitana de Caracas, en consecuencia, tenemos frente así un caso más de violación de derechos humanos, privación ilegítima de libertad, secuestro y desacato por parte de los organismos de seguridad del Estado”, dijo Zambrano.
El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional repudió que desde hace 2 meses estos 4 jóvenes venezolanos no reciban la visita de sus familiares porque así se los tienen prohibido, situación que agrava aún más su reclusión y el estado emocional de sus familiares más cercanos.
Zambrano no descartó que este martes, durante la plenaria de la Asamblea Nacional, la Cámara realice un debate sobre el tema y se proceda a designar una Comisión Mixta, conjuntamente con la Comisión Permanente de Familia, para continuar las diligencias que permitan la libertad inmediata de estos cuatro estudiantes.
El Caso
Como se recordará Dylan Canache, Andrés Aserraf, Betzaida Martínez y Elianys Rodríguez, quienes oscilan entre los 16 y 17 años, fueron detenidos el pasado 10 de enero de 2018, por encontrarse, presuntamente, planificando participar en una protesta contra el Gobierno Nacional.
Cuatro días después de la arbitraria detención fueron llevados al Tribunal Cuarto de Menores de Caracas y se les imputó el delito de Instigación al Odio contemplado en la ley que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente.
De inmediato, gracias a las acciones interpuestas por los abogadores defensores, un grupo de fiadores consignó los documentos requeridos y el tribunal de la causa emitió las respectivas Boletas de Excarcelación, pero hasta la fecha las autoridades del SEBIN se han negado a cumplir la medida cautelar.
Cabe destacar que por tratarse de menores de edad el Estado venezolano está violando no solo las leyes venezolanas sino varios convenios internacionales, entre ellos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue firmada en 1990.
Nota de Prensa