logo azul

Yoani Sánchez: “Las reformas en Cuba no van a mejorar el sistema, lo van a derribar”

Categorías

Opinión

Yoani Sánchez: “Las reformas en Cuba no van a mejorar el sistema, lo van a derribar”

La bloguera y activista cubana Yoani Sánchez considera que las reformas emprendidas por el presidente cubano, Raúl Castro, no van a modificar el sistema y mejorarlo, sino que, tarde o temprano, van a acabar con él.

 

“Las reformas raulistas son reformas que buscan flexibilizar un modelo que no es flexible. Las reformas no van a mejorar el sistema, sino que van derribarlo”, señaló en un encuentro con la prensa en Ginebra, una de las paradas de su gira internacional que emprendió el pasado febrero.

 

Para explicitar lo que quería decir, la activista usó un símil arquitectónico, símbolo de la decadencia cubana.

 

“El sistema cubano es como una casa en la Habana Vieja que a pesar de caerse a pedazos aguanta. Un día el propietario decide cambiar la puerta, quita un clavo, y en ese momento la casa se viene abajo. Eso es lo que va a pasar con las reformas y el sistema. La pregunta es cual será el clavo”.

 

Dicho esto, Sánchez señaló otros aspectos que están ayudando al cambio en la isla y que, eventualmente, en un futuro no muy lejano, pueden “catalizar el cambio” y permitir una transición hacia un sistema democrático.

 

“Primero es la realidad biológica de que la generación que está al mando está muriendo; lo segundo es que la sociedad civil está creciendo a un ritmo creciente; lo tercero es que hasta ahora el subsidio venezolano ha permitido el mantenimiento de un sistema agónico, pero no sabemos si esto va a continuar; y lo cuarto es la tecnología, que está logrando la ruptura del monopolio informativo del gobierno”.

 

Sánchez explicó que a pesar de que el acceso a internet está restringido a funcionarios del gobierno, “existen muchas otras formas de usar la tecnología que permiten la transmisión de unas cantidades ingentes de información clandestina e ilegal a una velocidad y un volumen que no pueden imaginar”.

 

“El gobierno te lincha en televisión, te acusa públicamente de los peores delitos sin que sea cierto”

Otra de las “novedades” del gobierno de Raúl Castro destacadas por la autora del famoso blog “Generación Y” -que cuenta con más de 250.000 seguidores- es el hecho de que el presidente no quiera “hacer pública la represión”.

 

“Los ‘secuestros exprés’, que no dejan ningún rastro y son imposibles de demostrar por las víctimas, son el sello personal de Raúl Castro”, afirmó contundente la activista, recordando que es un fenómeno al alza que padecen un sinnúmero de disidentes.

 

Según los datos aportados por organizaciones de derechos humanos, se producen una media de 500 ‘secuestros exprés’ al mes.

 

“A mi me han secuestrado de esta forma cuatro veces. La más larga duró 36 horas y la más corta 9. La tortura psicológica a la que fui sometida no tiene palabras, como desnudarme y amenazarme con que me entregarían a dos hombres, o decirme que mi hijo se andase con cuidado si iba en bicicleta porque ocurren muchos accidentes de tráfico”.

 

Dicho esto, Sánchez, de 37 años y con un hijo de 18, recordó que ella “está protegida por la tecnología”, pero que hay disidentes que son secuestrados una vez por semana, en unas detenciones arbitrarias que no dejan ningún rastro y por tanto son muy difíciles de demostrar y denunciar.

 

Es por ello, que no confía en la palabra del ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien ayer prometió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que realizaba el Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba, examen sobre la situación de los derechos humanos al que son sometidos todos los estados miembros de Naciones Unidas, que permitiría la entrada a la isla de relatores independientes.

 

“Yo no creo que finalmente las visitas se realicen, y en caso que ocurran, los relatores tendrán que estar muy atentos a diferenciar que es la realidad y que es la escenografía”.

 

Con respecto a su viaje de 80 días y a las consecuencias que éste pueda traer, Sánchez dijo que supone que habrá una intensificación del “fusilamiento mediático”.

 

“El gobierno te lincha en televisión, te acusa públicamente de los peores delitos sin que sea cierto y sobre todo sin haber sido juzgados, lo que es contrario a la carta de Naciones Unidas, lo que representa un llamado al linchamiento”, concluyó.

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.