Yamilé Saleh: Hay pruebas para demostrar inocencia de Lorent

Yamilé Saleh: Hay pruebas para demostrar inocencia de Lorent

Las lágrimas en los ojos de Yamilé Saleh Rojas no dejan de brotar. A su hijo le inculpan delitos que ella asegura que no cometió. “Lorent tiene pruebas para demostrar que estuvo dos años viajando entre Colombia y Costa Rica. Nunca falsificó ningún documento y tampoco dio el ingreso ilegal de tres colombianos”.

 

El Ministerio Público imputó a Lorent Gómez Saleh por los delitos de expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documentos. El tribunal 7º de Control de Táchira dictó privativa de libertad al joven el 8 de septiembre, quien fue imputado por el fiscal 23º, Jean Carlos Castillo. Días antes, las fiscales 20º nacional y 5º de Carabobo, Katherine Harington y Analía Aguilar, imputaron al presidente de la ONG Operación Libertad y a su compañero Gabriel Valles por la presunta comisión de los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa. El tribunal 3º de Control de Carabobo ordenó privativa de libertad.

 

Sentada en su apartamento en Valencia, Yamilé Saleh aclaró que su hijo aceptó ante el tribunal tachirense la culpa por salir del estado Carabobo cuando lo tenía prohibido, pues estaba bajo régimen de presentación. “Mi hijo dijo que si tenía que pagar cárcel por eso lo haría, pero no iba aceptar que lo inculparan por delitos que son falsos”.

 

El Tribunal 3º de Control de Carabobo había prohibido al joven Saleh salir de la región, por su participación en unas protestas violentas en el 2010.

 

Con la tristeza reflejada en su mirada, explicó que a su hijo y a Gabriel Valles no los maltratan físicamente, pero sí lo hacen psicológicamente. La celda de Lorent está dispuesta de forma lineal con los otros calabozos, no puede ver a nadie. El espacio es tipo americano con rejas y un orificio por donde recibe la comida. Si necesita agua e ir al baño dispone de un timbre para avisar.

 

Es un espacio de tres metros cuadrados en el sótano cinco del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Plaza Venezuela, es donde permanece Lorent, quien no puede distinguir si es de día o de noche. El joven tampoco es expuesto al sol.

 

Lorent no cuenta ni con un lápiz ni papel. No ve a los demás detenidos, solo le dieron una biblia y una revista. Yamilé Saleh recordó que su hijo pidió a todos los venezolanos unirse diariamente ,a las 9:00 p.m. en una cadena de oración para pedir por la libertad de todos los jóvenes detenidos injustamente.

 

Ella no sabe cómo se filtró un audio divulgado por su hijo en el que pide, en fracciones de segundos, por la reconciliación y unidad del pueblo venezolano y sobre todo que no se olviden de los que están detrás de las barrotes.

 

Con una fotografía de su hijo en una de las mesas de la sala, relató que al joven le cortaron el cabello y le colocaron uniforme. “A Cilia Flores, como primera dama, le pido que nos escuche a las madres venezolanas, al presidente Maduro que busquemos un entendimiento”.

 

Yamilé no entiende por qué Lorent se encuentra en estas condiciones, si él nunca quiso calle y rechazó las guarimbas.

 

Los expresidentes Andrés Pastrana y Alvaro Uribe de Colombia; Vicente Fox de México y Oscar Arias de Costa Rica, se han comunicado con ella, para conocer el caso de su hijo y manifestar su apoyo.

 

A través de la cuenta en la red social Twitter de @AlvaroUribeVel, se conoció que el 9 de septiembre, un día después de la detención de Lorent, en el Centro Democrático del Senado de Colombia, los dirigentes colocaron carteles con la frase #SOSLorent en forma de protesta, criticando la decisión del Gobierno colombiano de expulsar del país al joven estudiante.

 

El diario colombiano El Tiempo divulgó una serie de fotografías en las que los jóvenes venezolanos expulsados de territorio neogranadino, Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, estaban ataviados con atuendos militares y portaban supuestas armas de alta potencia. El periódico colombiano explica que las fotos fueron suministradas por “fuentes cercanas al caso”. Uribe denunció que se trata de montajes realizados con photoshop.

 

Con respecto a esas fotografías, Yamilé Saleh explicó que los armamentos eran unas réplicas y el atuendo lo tenían unos maniquíes en un almacén, que ambos jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar. “Como todo joven siempre queriendo hacer una fotografía graciosa”.

 

Las fotos fueron tomadas del celular de los jóvenes, de los cuales fueron despojados al momento de la detención, detalló.

 

Documento para la OEA

 

Mediante un documento publicado la agrupación informal sin fines de lucro “G-400+Venezuela” pidió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pronunciarse por la detención de Saleh y Valles.

 

El manuscrito está avalado por exministros, exembajadores, artistas, dirigentes sindicales, empresarios, formadores de opinión, analistas políticos, oficiales militares retirados, religiosos, columnistas de medios de comunicación, abogados, médicos, economistas y arquitectos.

 

Parte del documento reza: “Es absolutamente injustificable, el proceder del Gobierno colombiano, de entregar a los dos estudiantes a un organismo de la peligrosidad del Sebin, puesto que ha sido por años el ente oficial venezolano más cercano a las fuerzas narcoterroristas de Colombia.

 

El Gobierno colombiano, señor Secretario General, conoce muy bien la realidad que impera en Venezuela. Si alguien es consciente en profundidad de esa tragedia es su presidente Juan Manuel Santos, quien sufrió las consecuencias de la perversa asociación entre la policía Sebin y las FARC. Por estas consideraciones, es imperdonable que el gobierno del presidente Santos haya entregado a estos jóvenes estudiantes venezolanos al Sebin, que los persigue y maltrata. Un acto repudiable y contrario al Derecho Internacional lo que hace al Gobierno de Colombia corresponsable y cómplice de lo que pueda acontecerle a estos jóvenes ya encarcelados, se expuso en el comunicado.

 

“No Son Unos Angelitos”

 

En Barranquilla, el ministro de Presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que los dos estudiantes venezolanos expulsados “no son unos angelitos”.

 

El alto funcionario pidió a la formación derechista Centro Democrático, presidida por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, que revoque la posibilidad de adelantar una moción de censura contra la canciller colombiana, María Ángela Holguín, reseñó la agencia EFE. “No hay lugar a que confrontemos con relación a estos temas en una moción de censura cuando ha quedado evidenciado que el país no quiere ninguna forma adicional de violencia”.

 

AD pide juicio en libertad

 

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, es partidario de que los jóvenes detenidos por participar en manifestaciones, como el caso de Lorent Saleh, deben ser juzgados en libertad porque no representan peligro para la seguridad ni para la estabilidad públicas. “Es decir, que se pueden poner en libertad con ciertas restricciones para que no participen en manifestaciones. Es un expediente muy fácil si el Gobierno quiere dar pruebas de tolerancia política”. El dirigente de AD se pronunció también a favor de que sean juzgados en libertad Leopoldo López y los exalcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, “quienes no representan peligro de fuga porque ellos mismos se entregaron, cuando concurrieron a las audiencias constitucionales que fueron, prácticamente, un pelotón de ejecución”.

 

Yuraidith González 

EL CARABOBEÑO

 (Foto Robert Mogollón)

 

Comparte esta noticia: